7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2019

    Los universitarios podrán alquilar por cursos académicos viviendas sociales de la Comunidad de Madrid

    Los universitarios podrán alquilar por cursos académicos viviendas sociales de la Comunidad de Madrid
    Imagen de recurso de una universitaria - UPV - ARCHIVO

    MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid creará la figura de "alojamientos protegidos universitarios", por los que las personas vinculadas a estos centros podrán alquilar vivienda social de la Comunidad de Madrid por un período de un curso académico.

    Así figura en el un proyecto de decreto de la Consejería de Vivienda y Administración social al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se recogen modificaciones del reglamento de viviendas con protección pública, entre ellas dos nuevas categorías.

    Según ha explicado a Europa Press el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, ya existe el alojamiento universitario y que "en la práctica, en algún caso se ha hecho o bien en suelos de vivienda protegida o en suelos derivados de planes de vivienda".

    "Por ejemplo, en la Rey Juan Carlos hay alojamientos de esos vinculados a planes de vivienda protegida lo que hacemos es definir los requisitos de ese tipo de alojamiento", ha expuesto García.

    A continuación, ha desgranado que se tendrá en cuenta que la ocupación es por cursos escolares y que será imprescindible la relación con la universidad, tanto para estudiantes como para los trabajadores del centro.

    Entre los cambios se encuentra la sustitución del empadronamiento por la matrícula escolar o acreditar la vinculación con la universidad; la necesidad de renovar el contrato cada curso escolar y unos requisitos de "dimensiones del espacio y mobiliario", ya que es "diferente a una vivienda tradicional".

    En esta línea, ha apuntado que ya hay alrededor de 200 alojamientos en la Rey Juan Carlos que funcionan de un modo similar y que ahora, con la creación de esta figura, se busca que universidades y ayuntamientos puedan "hacer promociones de este tipo".

    Por último ha incidido en que el objetivo de esta nueva tipología es que la región sea "referente de oferta educativa y de servicios vinculados a la universidad" y que al no aportarse el suelo por parte de la Comunidad de Madrid el "límite estaría vinculado al de la vivienda protegida en la región".

    Contador

    Lo más leído en Madrid