16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 3 de agosto de 2014

    La UPM afirma que la sentencia del Supremo que anula 156 despidos "pone en peligro" el plan de viabilidad del centro

    MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) remarca que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara nulo el despido de 156 empleados por amortización de puestos "pone en peligro" el plan de viabilidad del centro.

    "La situación de la UPM a nivel económico con esta sentencia se agrava, pasando a ser verdaderamente crítica", ha explicado a Europa Press la gerente de la Politécnica, Carmen García de Elías, en referencia al impacto del fallo del Supremo para añadir que el centro ha ido realizando todos los ajustes posibles en todos los capítulos presupuestarios "desde mucho antes de la amortización de plazas".

    El 15 de julio, el Alto Tribunal que declaró la nulidad de 156 despidos con el proceso de amortización de puestos interinos de trabajo de personal laboral que se acometió en 2013, al entender que no se cumplió lo dispuesto en la reforma laboral.

    Tras remarcar que la universidad acata el fallo y que, por ello, se procede a la reincorporación del personal afectado dentro del plazo legal fijado. Por ello, con fecha de 1 de agosto se comunicó a la Seguridad Social la readmisión y se le solicita la información necesario para proceder a su tramitación.

    La gerente remarca que esta situación "se produce por primera vez en el Sistema Jurídico Español y crea jurisprudencia" pues hasta el momento el Supremo ha estado sentenciando "a favor de la actuación mantenida por la UPM, es decir, que la amortización de plazas vacantes ocupadas por interinos, producía por sí misma la extinción del contrato".

    "La propia sentencia alude a un cambio de doctrina que sitúa a la universidad en una situación paradójica, ya que las plazas han sido amortizadas válidamente y no disponemos de puestos de trabajo", remarca García de Elías.

    No obstante, apunta que la UPM tras la sentencia está abierta a cada una de las situaciones de los trabajadores y ha pedido ya la documentación necesaria para realizar los cálculos de salarios, si bien añade que de momento es "imposible" ofrecer una estimación del coste que supondrá la sentencia pues ello depende de las situaciones individuales de los afectados.

    A pesar de ello, avanza que ese cálculo se realizará lo antes posible para proceder al pago de las cantidades que corresponda en cada caso.

    Para leer más