UPTA dice que el comercio minorista autónomo de la Comunidad "se hunde" al descender sus ventas un 13% en septiembre

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 20:40

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha señalado este jueves que el comercio minorista autónomo de la Comunidad de Madrid "se hunde" al descender sus ventas un 13 por ciento con respecto a septiembre de 2011, ha informado en una nota de prensa.

El comercio minorista general a nivel nacional ha registrado una variación interanual del -12,6 por ciento en septiembre, según los datos que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística.

Según ha podido conocer AMTAS-UPTA, los datos en la Comunidad de Madrid son "todavía peores y preocupantes", llegando a una disminución del 13,2 por ciento.

También la ocupación en el sector minorista ha sufrido una caída considerable, un 1,3 por ciento menos respecto a la tasa de ocupación registrada en septiembre de 2011. En esta ocasión, todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, sólo las Grandes Cadenas se salvan "como viene siendo habitual", y la caída es general en todas las comunidades autónomas, han indicado.

Además, los comercios regentados por autónomos sufren esta caída por encima de la media, -16,2 por ciento con respecto a septiembre del año pasado.

"Sin ánimo de ser catastrofistas, pensamos que la situación comienza a ser insostenible. Cada anuncio de reforma por parte del Gobierno supone una reacción negativa en el consumo y por ende en el empleo en el sector comercio", ha señalado el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García.

Asimismo, García ha dicho que la subida de IVA y la suspensión de los tramos reducidos que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación "están llevando a la mayor recesión de consumo producida en lo que va crisis".

Desde AMTAS-UPTA siguen considerando que es cada vez "más urgente" que el Gobierno se plantee estudiar un Plan Integral de Apoyo al Comercio y que los Gobiernos Autonómicos lo apoyen. "Con los datos en la mano se puede comprobar que las medidas aisladas no sirven para nada, a tenor de los resultados que arrojan mes a mes y por la importancia de este sector tanto en la economía como en la empleabilidad", ha comentado el secretario general de AMPTAS-UPTA, Nicolás Rodríguez.