UPyD acusa a la Comunidad de "connivencia" en el presunto fraude de los fondos de formación continua

Ramón Marcos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 18:07

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha manifestado que, por las actuaciones del Gobierno regional en lo que respecta al presunto fraude de los fondos de formación continua, "lo que ha habido no es negligencia sino connivencia".

El diputado ha considerado que el presidente, Ignacio González, mintió en el pleno de la semana pasada al achacar a una orden de 2008 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la entrega por adelantado de las subvenciones a la formación continua.

Según Marcos, la ley de 2008 no obliga a ello sino que son las órdenes de la Comunidad de Madrid las que establecen los adelantos de las subvenciones sin garantías. "¿Por qué mintió? Porque quería desplazar la responsabilidad al Gobierno de Zapatero en lugar de asumir sus propias responsabilidades", ha aseverado.

Asimismo, Marcos ha señalado que en la propia orden de la Comunidad de Madrid sobre las subvenciones que fueron a parar a la empresa de José Luis Aneri se establece que "está prohibido fraccionar los contratos para poder subcontratar sin la autorización de la Comunidad", por lo que el Gobierno regional "tiene la obligación de controlar que se hacen bien las subcontrataciones". "¿Por qué mienten también en esto?", ha apostillado.

Por otro lado, el diputado de la formación magenta ha denunciado que en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo se conoció "un fraude por empresas del señor Aneri y Tezanos" en los convenios para la formación en la prevención de riesgos laborales entre 2009, 2010 y 2011. "No solamente es el fraude en la formación continua, el fraude es mucho más amplio y hay que hacer una comisión de investigación", ha agregado.

"NO HAY CONNIVENCIA"

"No hay connivencia, no sé en qué idioma decírselo", ha respondido la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, quien ha señalado que "la mala utilización de los fondos destinados a la formación continua" evidencia "el fracaso del modelo", el cual "ha dejado abierta la puerta a muchas irregularidades".

Mariño ha insistido en que la responsabilidad del control de la formación, tanto en la calidad como en la gestión de los fondos, corresponde a los beneficiarios de las subvenciones, que en este caso son las organizaciones empresariales.

"Los beneficiarios de la orden de 2011 no cumplieron con sus obligaciones y han hecho que tuviéramos que actuar con los mecanismos de control que tiene la propia Consejería", ha aseverado.

Leer más acerca de: