UPyD acusa al resto de grupos de apoyar los privilegios en financiación autonómica de unas comunidades sobre otras

Ramón Marcos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 15:15

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha acusado este viernes al resto de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid de apoyar "los privilegios de unas comunidades autónomas sobre otras", en financiación autonómica, al votar en contra de una moción presentada por la formación magenta en el pleno celebrado el jueves relativa a política general del Gobierno sobre financiación autonómica.

En su iniciativa, UPyD propone aplicar dos criterios fundamentales: el principio de igualdad para toda España, con iguales recursos para financiar los servicios públicos que son competencia de las comunidades autónomas, y mayor responsabilidad fiscal tanto en los ingresos como en los gastos de las comunidades autónomas.

Para que se cumpla el principio de igualdad, a juicio de UPyD, es necesario determinar el coste de esos servicios públicos y hacer el cálculo del cupo vasco y la aportación navarra para que dé como resultado una financiación por habitante igual al de las comunidades que pertenecen al régimen común.

En cuanto a la mayor responsabilidad fiscal, UPyD defiende que las que quieran gastar más tendrán que subir los impuestos y "no pedir más dinero al Estado". Además, sostiene que si una Comunidad no puede pagar sus deudas, sólo se la deberá rescatar en el caso de que suprima "todos los gastos superfluos" y "no como está ocurriendo hasta ahora".

MADRID Y CATALUÑA, EN LA MEDIA

En un comunicado, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UPyD, Ramón Marcos, ha afirmado que el actual modelo de financiación autonómica es "injusto, arbitrario y no garantiza la responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas en sus ingresos y gastos".

Además, ha explicado que hay autonomías "sobrefinanciadas" como Cantabria o Castilla y León, y otras "subfinanciadas" como Valencia o Canarias, mientras Madrid y Cataluña se sitúan "en la media", según los datos de los últimos años evaluados

"Esto supone hasta un 26 por ciento de diferencia entre una Comunidad y otra, y ha provocado que se haya malgastado el dinero sin control, lo que ha contribuido a la situación económica actual en todo el país", ha añadido.

Marcos ha señalado también que "el actual modelo de financiación está contaminado por la grave injusticia que supone el cupo vasco y la aportación navarra, que otorga una financiación por habitante un 60 por ciento por encima de la media de las comunidades autónomas respecto a las de régimen común".