UPyD calcula que las CCAA podrían ahorrar más de 26.000 millones al año si el Ejecutivo "decidiera gobernar"

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:06

Chaves defiende que la relación del Gobierno con las autonomías no es jerárquica sino de cooperación y colaboración

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró hoy que las comunidades autónomas podrían ahorrar u total de 26.108 millones de euros anuales utilizando prácticas "más eficaces y eficientes" y, para ello, reclamó al Ejecutivo central que asuma sus responsabilidades y "decida gobernar".

Durante una interpelación formulada en el Pleno del Congreso, la líder de UPYD censuró la "absoluta falta de control sobre el despilfarro de las comunidades autónomas", un argumento que fue rechazado por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien defendió que el Ejecutivo ya utiliza todas la sus competencias constitucionales respecto a las autonomías.

En este punto, Chaves quiso "dejar claro" que la relación del Gobierno central con las comunidades no es jerárquica ni puede poner en marcha medidas "de manera unilateral", sino que todas las decisiones deben ser fruto de la cooperación y la colaboración en el seno de organismos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o las conferencias sectorial.

El vicepresidente defendió además la "viabilidad" del estado de las autonomías y rechazó la idea de que este modelo suponga "un obstáculo para el progreso y el desarrollo del país". "El balance del estado de las autonomías es plenamente positivo --sostuvo--. Se ha mostrado viable, razonablemente eficiente y razonablemente transparente".

Este planteamiento fue rechazado por Rosa Díez, quien aseguró que el debate no se encuentra entre un estado centralizado o descentralizado sino en las leyes que se ponen en marcha. A su juicio, el Gobierno no tiene que "imponer" a las autonomías, sino únicamente poner en marcha "un ejercicio de responsabilidad" utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución.

Para ello, la diputada de UPyD puso como ejemplo el control que ejerce la Unión Europea sobre España. "No pido para el Gobierno de España ningún control superior al que ejerce sobre nosotros la Unión Europea --argumentó--. Nadie puede entender que el Ecofin, el Fondo Monetario Internacional o incluso Obama puedan ejercer sobre el Estado español un control mayor que el que el Gobierno de España ejerce sobre sus comunidades autónomas".

Sin embargo, Chaves rechazó que la Unión Europea controle a España y lamentó el "conato de antieuropeismo" de Díez. Según explicó, la UE "no impone nada", sino que todos los estados miembro toman medidas. Además, recordó que los recortes anunciados por el Ejecutivo español han sido calificados como "valientes y eficaces" por diversos dirigentes europeos.

EL BARCO SE HUNDE SI NO SE ARREGLA EL MOTOR

Rosa Díez le replicó que todas estas medidas de ajuste no hubieran sido necesarias si el Gobierno no hubiera llevado a cabo determinadas decisiones "de despilfarro" y si, en cambio, hubiera adoptado otras cuando era necesario. Así, lamentó que "se ponga un agujero al barco que se está hundiendo" y advirtió de que "como no arregles el motor el barco termina hundiéndose".

Por ello, insistió en que uno de los puntos sobre los que se puede actuar es sobre el "despilfarro" de las comunidades autónomas y señaló algunas aspectos concretos como los organismos duplicados, los gastos que suponen el fraccionamiento de los servicios, el exceso regulatorio o los costes de las televisiones autonómicas o la proliferación de fundaciones y empresas públicas.

"Si ustedes utilizan para evaluar la eficacia y la eficiencia de las comunidades autónomas los mismos criterios acordados en Maastrich para los países miembros de la Unión Europea nos ahorraríamos, entre el capítulo I y el capítulo II, 26.108 millones año, algo así como el 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto Nacional (PIB)", reiteró.

A su juicio, este ahorro podría hacerse posible "sin menoscabar el servicio a los ciudadanos". "Sólo haría falta que ustedes decidieran garantizar la sostenibilidad y la viabilidad del país", aseguró a Chaves, sólo haría falta que ustedes devolvieran la autonomía a España y que decidieran gobernar".

ESFUERZO DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

El vicepresidente tercero insistió en que el Gobierno está utilizando sus competencias constitucionales para que todas las administraciones públicas contribuyan al "esfuerzo necesario" para sacar a España de la crisis y consolidar su recuperación y recordó alguno de los compromisos adoptados por las CCAA; como la fijación de un déficit máximo del 2,5 por ciento.

En este punto, recordó que, de los 15.000 millones de euros de recorte previstos por el Ejecutivo, la mitad será objeto del "esfuerzo" de las comunidades autónomas y locales. "Hay un esfuerzo notable de todas las administraciones", valoró antes de advertir de que no se puede "poner en peligro" la autonomía financiera de las autonomías.

"Tiene que quedar claro que no hay lugar en un Estado autonómico para un poder de control del Gobierno sobre las comunidades autónomas si no es en un marco de cooperación y colaboración --insistió--. No hay una relación jerárquica entre las administraciones, eso sería propio de un estado centralista".