UPyD considera "irrisoria" la cifra de 38 viviendas solidarias ya entregadas a familias con especial vulnerabilidad

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 8:46

El Gobierno recuerda que fue la primera Administración en poner en marcha este programa, que mantiene a día de hoy

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Familia de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Chamorro, ha tildado este martes en la comisión ordinaria del ramo de "irrisoria" la cifra de 38 viviendas solidarias en las que ya residen familias de especial vulnerabilidad.

Desde el equipo de Gobierno, Rocío de la Hoz ha recordado que el Ayuntamiento fue la primera Administración en poner en marcha este programa, imitado después por otras, y que se mantiene a día de hoy.

A fecha de 14 de mayo, participan en el programa de viviendas solidarias hasta once entidades sociales, siendo la última en incorporarse la Fundación Rais. En este momento se han solicitado 118 viviendas, con 110 contratos de alquiler firmados entre la EMVS y dichas entidades sociales y 208 casos de familias analizados.

De la Hoz ha detallado que la gestión del programa por los 21 distritos se ha traducido en 126 familias que ya tienen viviendas de la EMVS asignadas, de las que 38 ya tienen contratos de alquiler firmados. El resto están a la espera de la finalización de las obras de los pisos, la subsanación de errores y de información de los contratos o del alta de los suministros.

Asimismo, Rocío de la Hoz ha recordado que el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con Catalunya Bank relativo a cinco viviendas, para las que ya se han realizado 21 informes sociales. Eso ha llevado a Chamorro a criticar que los servicios sociales municipales se convierten así "en agencias inmobiliarias" de los bancos, a quienes "se facilita clientes para ocupar sus viviendas vacías".

Y es que, como ha apuntado, es la entidad financiera la que fija el importe del alquiler y los criterios de solvencia de las familias siendo un acuerdo sólo beneficioso para los bancos, que "se ahorran la tasa de basuras, el pago del IBI, etc".

La edil de UPyD ha criticado la "incompetencia" de la EMVS para facilitar el acceso a la vivienda a sectores con más dificultades, a lo que ha añadido que el programa "nació como instrumento político y para cubrir apariencias".

"Sólo son 38 viviendas ocupadas, es irrisorio si se tiene en cuenta el número de familias que la EMVS deja en la calle", ha respondido para concluir diciendo que el mejor programa de vivienda solidaria es "mantener a las familias en las viviendas y negociar un plan de pago viable".

De la Hoz, a su vez, ha recordado las familias que han podido acceder a estas viviendas y que el resto "son interpretaciones".