UPyD critica la "falta de sensibilidad" del Ayuntamiento tras su "tijeretazo" en la partida de becas de comedor

David Ortega En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 21:08

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de UPyD sostiene que el Ayuntamiento de Madrid ha perpetrado "un tijeretazo" a la partida para becas de comedor escolar y censura que el Consistorio adolezca de "falta de sensibilidad social".

Así se ha pronunciado el portavoz municipal de la formación 'magenta' tras conocerse que la Comunidad de Madrid se está planteando que los alumnos de centros escolares públicos puedan usar el próximo curso el comedor escolar con comida traída de casa, según se desprende del borrador de la Orden de la Consejería de Educación por la que se regulan los comedores colectivos escolares.

"La cuestión esencial no es si los estudiantes pueden ir o no a los centros escolares con un 'tupper', sino por qué tienen que hacerlo. Y la causa es la falta de apoyo y de sensibilidad social de las administraciones madrileñas, que gastan en lo superfluo y se olvidan de lo esencial" ha remarcado Ortega en un comunicado.

A juicio de Ortega, el Ayuntamiento ha acometido recortes en la partida de becas comedor que, según su criterio, "provoca que muchas familias ya no se puedan permitir que sus hijos coman allí".

Además, sostiene que los ajustes se han hecho de manera "bastante enrevesada" dado que el pasado verano el Consistorio dejó de aportar 3,5 millones de euros a la convocatoria de Becas de Comedor de la Comunidad y explicó en Comisión municipal de Familia que dicha partida no se recortaba sino que se transfería a los distritos y que incluso se incrementaba los recursos destinados a las ayudas de comedor escolar para familias en situación de especial necesidad.

CADENA DE AJUSTES

En este sentido, la inversión de becas de comedor y ayuda a casos de emergencia social iba a ascender a 7,4 millones de euros (3,9 millones presupuestados y correspondientes a las ayudas de especial necesidad, más 3,5 millones de euros para comedores escolares).

No obstante, la formación 'magenta' sostiene que esta partida presupuestaria fue, en primera instancia, de 6,2 millones y después, a través de un acuerdo de no disponibilidad, se decidió bloquear alrededor de un 30 por ciento la cantidad no disponible.

Finalmente, y por medio de otro acuerdo de no disponibilidad, ese recorte superó la barrera del 40 por ciento con respecto a lo aprobado, habiendo incluso bloqueos superiores al 60 por ciento en distritos como Latina, Usera y Puente de Vallecas.

Así pues, y en base a los datos de la formación 'magenta', los 6,2 millones de euros se han quedado en realidad en 3,6 millones, menos incluso que la partida de Ayudas para Emergencia Social del año pasado, a pesar de que teóricamente se le sumaban este 2012 las becas de comedor escolar.

"Una vez más, decisiones del equipo de Ana Botella empeoran la calidad de vida de muchos madrileños, en este caso de las familias más humildes con niños en edad escolar", ha concluido el portavoz de UPyD.