UPyD lleva a la EMV de Rivas al Tribunal de Cuentas

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 11:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   UPyD ha registrado una denuncia ante Tribunal de Cuentas para que investigue presuntas irregularidades en la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Rivas Vaciamadrid que se habrían perpetrado con la "connivencia" del Ayuntamiento de la localidad.

   La formación magenta basa su denuncia en virtud de dos informes de la Cámara de Cuentas que apuntaba a que no se seguían los procedimientos legales sobre contratación, en los que además hubo "falta de control" interno y dejación de responsabilidades por parte de la intervención municipal.

   UPyD remarca que la Cámara de Cuentas detectó desajustes contables no inferiores a los 20,9 millones de euros hasta 2011. Sobre este punto, se creó una comisión de investigación que dictaminó que la gestión de la empresa municipal fue correcta.

   En su escrito, UPyD sostiene que existió una "red clientelar" alrededor de la EMV y apunta a una serie de presuntas irregularidades que, a su juicio, deben ser investigadas por el órgano fiscalizador.

   Entre ellas, apuntan a la cesión de forma gratuita del patrimonio público de la EMV para realizar un plan de aparcamientos que posteriormente fue "objeto de venta" y que supone, "de facto", transferir dominio público "a manos privadas" en forma de forjado y accesos al aparcamiento.

   También remarcan que las cuentas de la empresa aprobadas por el Ayuntamiento no reflejan la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial, con graves consecuencias para la Hacienda municipal. llegándose a detectar por la Cámara de Cuentas "excesos de facturación" realizadas por la empresa Habyco XXI a la EMV, que ascienden a 3,9 millones de euros que debiera ser objeto de reintegro a las arcas municipales.

   Igualmente, el escrito y documentación presentada se observa "cómo la gestión de contratos y las múltiples encomiendas de gestión han podido llevarse a cabo de una forma gravosa para las arcas e intereses municipales".

   A consecuencia de ello, UPyD pide al Tribunal de Cuentas que investigue estos supuestos dado que se habría incurrido en la vulneración de la normativa presupuestaria con los agravantes de negligencia y dolo. Por ello, demanda que se analicen estas presuntas infracciones contables para depurar responsabilidades que pudieran desprenderse en el ámbito judicial.

UPYD: LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN "SE CERRÓ EN FALSO"

   Por su parte, desde UPyD subrayan que la comisión de investigación se utilizó para "resolver luchas internas de poder" en el grupo local de IU pero considera que "no ha arrojado luz sobre los desajustes contables" detectados, limitándose "a cerrar filas" en torno al exalcalde José Masa.

   "Se cerró en falso", apunta la representación de este partido en Rivas para remarcar su compromiso con la "transparencia" y que no quiere participar en el "encubrimiento de hechos tan graves como los que han sucedido".

   "Ante ésta situación, la única vía de actuación que le queda a un partido político serio es acudir a los Tribunales y dejar la investigación de los hechos en manos de la Justicia", zanja UPyD.

   Hace sólo unos días el exalcalde José Masa dejaba la Alcaldía tras varios meses de desencuentro con algunos compañeros de partido alegando que no quería ser el alcalde del "desgobierno". Los problemas internos surgieron, precisamente, a raíz de que saliera a la luz estas presuntas irregularidades en la gestión de la EMV.

Leer más acerca de: