UPyD lamenta que el PP se oponga a la incompatibilidad de retribuciones de alcaldes que son al mismo tiempo diputados

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 21:31

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos , ha lamentado este jueves que el Grupo Parlamentario Popular se haya opuesto a la incompatibilidad de retribuciones de alcaldes madrileños que al mismo tiempo son diputados en la Asamblea de Madrid.

En consecuencia, ha relatado que la formación magenta ha rechazado la enmienda presentada por el PP a su Proposición No de Ley (PNL) en la que se pide racionalizar los sueldos de alcaldes y concejales para que nunca cobren más que un cargo autonómico o estatal con iguales funciones y responsabilidades.

En los pasillos de la cámara regional, Marcos ha señalado que han rechazado la enmienda, ya que a su juicio este punto es esencial al "impedir que se cobren dos retribuciones", lo que permitiría "un mínimo incentivo para evitar la partitocracia", que es "el gran problema de nuestro país".

"Es la manera de que la dirección del partido no se distribuyan puestos como si fueran sus propios puestos y haya esta dificultad. Rechazamos la enmienda ya que implica suprimir este punto", ha señalado.

Además, ha indicado que tampoco se ha llegado a un acuerdo con IU en su propuesta de que se dé a los ayuntamientos financiación ilimitada para pagar todas las competencias asumidas sin tener competencia para ello. "Nosotros creemos que deben tener las competencia marcadas por la ley", ha recalcado.

En la redacción de la iniciativa, UPyD insta a la Comunidad a que pida al Gobierno central que tome medidas para la "homogeneización y racionalización de los sueldos de los miembros de las corporaciones locales" como proponer al Congreso de los Diputados que reforme la ley de Bases de Régimen Local para que "las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales no puedan, en ningún caso, superar los límites que se fijen en las leyes de Presupuestos Generales del Estado".

Asimismo, quieren que estas remuneraciones se fijen "de acuerdo con criterios objetivos" como población, renta per cápita, presupuesto municipal y situación financiera, número de miembros de la corporación y tipo de dedicación; así como que se pongan límites para que un alcalde o un concejal "no cobre nunca más que un cargo de ámbito autonómico o estatal con iguales funciones y responsabilidades".

A renglón seguido, afirma que el sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ve superado" por el de algunos alcaldes y añade que "las retribuciones de los portavoces de los grupos municipales de la oposición de algunos municipios madrileños superan también el sueldo del presidente del Gobierno" y el de "algunos concejales de la oposición superan al de muchos alcaldes".