UPyD le pregunta a Núñez si "pondría la mano en el fuego" por su número 2, cuyo escolta acompañó al 'pequeño Nicolás'

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 3:57

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, se ha dirigido al delegado de Seguridad, Enrique Núñez, para preguntarle si "pondría la mano en el fuego" por su número dos, el coordinador general de Seguridad, Emilio García Grande, cuyo escolta acompañó al 'pequeño Nicolás'.

El cabo municipal expedientado por el caso del 'pequeño Nicolás' empleó un coche de la flota de la Policía Municipal, un Nissan X Trail, para trasladar al 'pequeño Nicolás' desde el Hotel Meliá Castilla a la sede del sindicato Manos Limpias, algo que hizo en sus horas libres, como detalló el policía ante la comisión de Asuntos Internos del Cuerpo, órgano ante el cual también negó que recibiera órdenes de superiores para escoltar al joven.

Así lo señaló Enrique Núñez en el Pleno ordinario, donde informó de las conclusiones del informe de Asuntos Internos y expuso que remitieron este informe al juzgado número 2, que instruye las diligencias del caso del 'pequeño Nicolás'.

La formación magenta ha lamentado que el 'pequeño Nicolás' utilizaba "vehículos del Ayuntamiento de Madrid, era acompañado por policías municipales, acudía a cenas institucionales del Consistorio y se movía en algunas Juntas de Distrito como Pedro por su casa". Por estos "nidicios" creen que se puede deducir que el joven "contaba con algún padrino de importancia, o varios, en el Ayuntamiento de Madrid".

Para UPyD, lo "más grave" es el hecho de que el detenido fuese acompañado por "el escolta del coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande", de quien han destacado que fue "una apuesta personal del delegado de Seguridad".

Ortega opina que por todo esto Enrique Núñez "debe algún tipo de explicación a la opinión pública". "Queremos saber si pone la mano en el fuego por su número dos, y no sólo por esta extrañísima actividad de su escolta personal, sino también por otros indicios que señalan que hay cierta relación personal entre García Grande y el 'pequeño Nicolás'", ha explicado el edil de la oposición.

UPyD también espera que en este caso, el delegado "tenga más acierto que con el ex inspector jefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo, al que defendió durante meses a pesar de su responsabilidad en lo sucedido en el Madrid Arena, para terminar cesándole cuando el juez ratificó su imputación".

COCHE MUNICIPAL

Al cabo que viajó con el presunto estafador a Ribadeo se le ha abierto un expediente informativo. El policía ha reconocido que le acompañó a Lugo este verano en su día de descanso dejando el arma reglamentaria en el armero de la unidad de escoltas y que lo hizo en un coche que no es propiedad del Ayuntamiento.

El mismo agente, por otro lado, ha relatado ante Asuntos Internos que sí que hacía uso habitual de un coche marca Nissan de propiedad municipal "para tareas propias del cargo" y que con él trasladó a Francisco Nicolás Gómez Iglesias y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, el pasado 11 de septiembre "en horas clave meseta", es decir, en horas libres dentro de su jornada laboral.

Lo hizo desde el hotel Meliá Castilla a la sede de Manos Limpias, en la calle Ferraz. Tras este traslado, el cabo retomó el servicio planificado acudiendo, como se ha comprobado, a una servicio en la Casa Sefarad. Por este traslado al 'pequeño Nicolás' y a Bernard también se ha abierto un expediente informativo al agente conductor de ese vehículo.

En cuanto a la presencia del joven en una cena ofrecida por el Ayuntamiento a representantes mexicanos, el delegado de Seguridad contestó en el último Pleno que este tipo de eventos son públicos. También defendió que el hecho de que "se conozca a una persona no implica ningún ilícito" y como prueba de ello ha echado mano de la hemeroteca, que está "llena de fotos con innumerables personas y no por eso se va a pensar mal".

Leer más acerca de: