22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 7 de febrero de 2010

    UPyD opta por primarias para elegir a los candidatos mientras sigue abierto el expediente a varios militantes madrileños

    MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Unión, Progreso y Democracia (UPyD) optará por las primarias para elegir a los candidatos que se presentarán a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, un proceso que arrancará en marzo con la votación del Consejo Territorial y en el que estará muy presente el expediente informativo abierto a varios militantes madrileños.

    Son tres los militantes expedientados por la dirección de UPyD-Madrid. La causa fue la celebración de una reunión sin la debida autorización. Dos de los tres afectados, como pudo saber Europa Press, tienen intención de darse de baja del partido mientras que el tercero, Valia Merino, quien fuera candidato alternativo a Rosa Díez en el congreso celebrado en noviembre, medita su continuidad en la formación.

    La fecha elegida en Madrid para la asamblea en la que se votará al Consejo Territorial --como se denomina en UPyD al órgano de dirección en las comunidades autónomas-- es el próximo 6 de marzo. Días después se abrirá el plazo para presentar candidaturas, que concurrirán en el proceso de primarias.

    Cuentan con conseguir algún espacio tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid ya que es algo que "perciben y palpan en la calle, como se demuestra cuando la gente se acerca a las mesas informativas" que organizan, como comentaron fuentes de UPyD a Europa Press. Desde hace dos años llevan haciendo gala de ese 'pálpito' y por eso acuden a comisiones del Ayuntamiento y a sus plenos, para conocer el día a día del funcionamiento municipal.

    Parte de esa sensación, que podría transformase en escaños, tiene su origen en el número de afiliados en Madrid, el mayor de todas las comunidades, con hasta 1.826. Eso sí, en breve habrá que restar un par de ellos, correspondientes a los tres expedientados de la Agrupación de Chamartín, que han decidido seguir la estela del ex presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, el que fuera portavoz de UPyD en Madrid. Éste dejó el partido por no estar de acuerdo con la forma de gestionarlo de la dirección, liderada por la diputada Rosa Díez.