UPyD pide un plan contra la corrupción y para la reinstauración de la confianza en las instituciones

Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 12:52

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid pide al Gobierno regional un plan contra la corrupción y para la reinstauración de la confianza en las instituciones, en el ámbito de sus competencias, una reclamación que llevará a debate en el próximo pleno a través de una Proposición No de Ley (PNL) en este sentido.

El objetivo de la iniciativa de UPyD es que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, en el plazo de un mes, elabore un plan contra la corrupción y para la reinstauración de la confianza en las instituciones, en el ámbito de sus competencias, así como que en el plazo de dos meses presente ante la Cámara las medidas legislativas precisas para el desarrollo del mencionado plan.

El texto de la PNL, firmada por el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, señala que el último barómetro del CIS refleja que la preocupación de los españoles por la corrupción sigue en ascenso.

El 37,6 por ciento de los ciudadanos la considera uno de los grandes problemas del país, seis puntos más con respecto a los anteriores datos publicados, siendo señalada por los ciudadanos como el segundo problema que más les preocupa, sólo superada por el paro, recuerda.

Asimismo, destaca que el Eurobarómetro, servicio de encuestas de la Unión Europea, corrobora esta afirmación, estimando que el 95 por ciento de los españoles, la segunda tasa más elevada de la Unión Europea, tiene la sensación de vivir en un ambiente de corrupción generalizada.

UPyD recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el reciente debate sobre el estado de la Nación dijo: "No podemos permanecer impasibles cuando los ciudadanos señalan a la corrupción como una de sus principales preocupaciones".

En su intervención, Rajoy dijo también que "la corrupción no ataca a ninguna ideología ni a ningún partido en especial. Ataca a la propia democracia, socavando su credibilidad y destruyendo la confianza, creando la apariencia de que el problema no es la corrupción, sino la política".

A juicio de UPyD, las principales medidas contra la corrupción deben tomarse a nivel estatal, para que resulten de aplicación en todo el territorio nacional, pero "sin duda alguna existe la posibilidad de complementarlas o de ir avanzando en este sentido desde el ámbito autonómico".