UPyD quiere que se apruebe una declaración de condena de los actos "vandálicos" del 22-M, que fueron "casi kale borroca"

David Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 11:19

Ortega afirma que hubo un "ataque directo" a los derechos fundamentales que "no se puede permitir ni tolerar"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de UPyD ha registrado una moción de urgencia para el Pleno del jueves con la que insta al resto de grupos a apoyar una declaración institucional que condene los "actos vandálicos" que acaecieron el 22-M contra personas y bienes, que la formación magenta defino como "casi kale borroca".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz municipal de la formación, David Ortega, para aseverar que el sábado hubo actos vandálicos que supusieron un "ataque directo" a los derechos fundamentales de las personas "que no se puede permitir ni tolerar" y por ello UPyD considera que es "urgente" que todos los grupos municipales "condenen" estos hechos donde se atacaron "personas y bienes".

"La democracia sirve para proteger a personas, bienes y la defensa de los derechos humanos", ha apuntado Ortega para remarcar que los actos a los que se refiere fueron "gravísimos" y que "nunca se habían visto en Madrid", algo que requiere una respuesta acorde por parte de los grupos municipales.

Por ello, recalca que no cabe "tibieza ninguna" y "claridad toda" para censurar unos actos que atentaron contra personas y bienes, pues considera que "no es normal" que ciudadanos no pudieran salir del Café El Espejo o el Café Gijón por esta situación de violencia y que se atentara contra la integridad de servidores públicos. "Si no vemos esto claro tenemos un problema", ha remarcado Ortega para manifestar que incluso se puso en peligro la vida de un agente.

El portavoz de UPyD ha querido dejar claro que la manifestación de las Marchas de la Dignidad fue "legítima" y que se debe aclarar la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para lo cual la formación de 'magenta' ha registrado en el Congreso 20 preguntas parlamentarias al respecto y una petición de comparecencia en comisión del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para aclarar si hubo situaciones de descoordinación en el operativo.

Preguntado sobre quién debe asumir los desperfectos, Ortega se ha mostrado rotundo y ha respondido que deben ser sufragados por los responsables de los actos violentos y "en ningún caso la ciudad de Madrid". "De los actos debe responder el actor" ha apuntado el edil de UPyD para incidar que, si no fueran identificados, habría que estudiar si ello recaería en los organizadores.

Respecto a la iniciativa de UPyD, el grupo municipal de IU ha indicado que tal y como está redactada no va a apoyar la propuesta dado que no había mención a una "mala actuación" policial. Ante ello, Ortega ha comentado que "en la vida hay que ser serios y hablar de los hechos".

En este sentido, ha recalcado que en este tipo de situaciones no caben "juegos malabares" pues los actos vandálicos podrían calificarse como "kale borroca". "Si hay abusos de la Policía a ciudadanos, habrá de defender a los ciudadanos", ha apuntado Ortega para remarcar que lo cierto ahora es que hubo actos vandálicos graves contra personas y bienes.

Leer más acerca de: