14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2014

    UPyD reclama a la Comunidad que cumpla con la ley en la reducción de basura orgánica en vertederos

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Gabriel López, ha reclamado este lunes a la Comunidad de Madrid que cumpla con la ley en la reducción de basura orgánica en vertederos.

    Así lo ha pedido en su intervención en la Comisión en la que ha preguntado al director general de Evaluación Ambiental, Mariano González, cómo valora la gestión de residuos orgánicos urbanos en la Comunidad de Madrid a la vista de la reducida tasa (inferior al 30%) de reciclaje de los mismos.

    Así, ha pedido "que la Comunidad cumpla con sus compromisos y con su propia ley en la reducción de basura orgánica en vertederos". "Según la Ley de Residuos 5/2003 de la Comunidad de Madrid, en 2016 la basura orgánica en vertederos debería haberse reducido un 35% (723.000 toneladas como máximo) respecto a la que se tiraba en 1995", le ha recordado.

    Gabriel López ha comentado que el director general le ha reconocido en Comisión que "en 2016 no van a llegar al objetivo fijado, tanto en esta ley como en las directivas europeas". "Me ha sugerido que el objetivo lo cumplirán en 2020, fecha que nos parece muy tardía y un exponente del fracaso de las políticas llevadas a cabo en esta materia hasta ahora", ha dicho.

    El diputado de UPyD ha recordado además que "la basura orgánica, además de reducirse, debe reciclarse. En este punto, también ha criticado que la Comunidad tampoco cumple con este objetivo porque no hay acciones del Gobierno que fomenten, por ejemplo, el compostaje casero, como ocurre en otros países, que luego se aprovecha en jardinería, cultivos ornamentales o paisajismo.

    Para leer más