UPyD lanza una campaña para 'desenchufar al corrupto'

David Ortega y Ramón Marcos presentan la campaña 'desenchufa al corrupto'
Foto: UPYD MADRID
Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 13:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   UPyD Madrid recorrerá los municipios de la región que han sufrido casos de corrupción de elevada repercusión para concienciar a los madrileños de la necesidad de acabar con la "corrupción institucionalizada" y para instar a no votar a quienes "abusan de lo público".

   La campaña, denominada 'Desenchufa al corrupto', se iniciará este sábado en Valdemoro tras recorrer Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada y Serranillos y concluirá el 28 de febrero con un acto en Sol, donde la formación magenta exigirá explicaciones ante la sede del Gobierno regional por la situaciones de corrupción en la región.

   Así lo han detallado los candidatos de UPyD a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Ramón Marcos y David Ortega, respectivamente, para explicar que la campaña consistirá en actos públicos en estos municipios, dedicados a informar a la ciudadanía sobre los principales casos de corrupción y comunicar las soluciones que propone UPyD para atajar este problema.

   Esta iniciativa tiene un coste de 1.349 euros y consiste en visitar estos municipios con una caravana de coches que transportarán una serie de iconos como pancartas, globos e imanes con mensajes contra la corrupción. Así, el principal símbolo de la campaña es un 'gran enchufe' que simboliza la necesidad de apartar a los corruptos y una 'tarjeta black' (con fecha de caducidad hasta mayo de 2015 y que hace referencia al caso de las tarjetas opacas en Caja Madrid).

   Ramón Marcos ha defendido este martes la necesidad de tomar medidas para evitar que exista una administración "con enchufados", sin gastos "superfluos" y que controle que no se presten "comisiones" de carácter ilegal, en referencia a la Operación Púnica.

   También ha explicado que en sus siete años de vida UPyD tiene "cero corruptos" en sus filas, merced a las medidas que disponen sus estatutos para prevenir estas prácticas, frente a los casos de PP y PSOE, que en las listas a las últimas elecciones autonómicas y municipales de 2011 llevaban cerca de 100 imputados.

   El también parlamentario en la Asamblea de Madrid ha remarcado que la responsabilidad de la corrupción está en la "cúpula" de los principales partidos políticos, que han nombrado a muchos de los acusados de corrupción en cargos públicos. "Si la cúpula de los principales partidos quisiera, la corrupción se acababa en tres días", ha remachado Ortega.

"NO PUEDE HABER IMPUNIDAD"

   Marcos ha relatado que UPyD se distingue por "dar batalla institucional y en la sociedad civil" contra la corrupción y que la formación magenta es el partido "más transparente". Ha añadido, además, que el último acto de campaña quieren mostrar la gravedad de la corrupción en la Comunidad de Madrid y mostrar a cargos como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que no basta con "pedir perdón" y que deben darse explicaciones ante esta situación.

   "No puede haber impunidad, queremos que los corruptos devuelvan el dinero y vayan a la cárcel", ha dicho el candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid y portavoz adjunto en la Asamblea. Marcos ha añadido que "la corrupción no son unas pocas manzanas podridas, sino que llega a las mismas cúpulas de los viejos partidos políticos". "Los ciudadanos deben saber que está en sus manos cambiar el rumbo. Ellos pueden desenchufar al corrupto", ha enfatizado.

   Por su parte, Ortega ha remarcado que los informes de Transparencia Internacional señalan que UPyD es la formación más transparente mientras que España se sitúa como séptimo país con mayores índices de corrupción, localizado en el ámbito de los partidos políticos.

   Ha recalcado que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que porcentualmente la corrupción es el principal problema entre las instituciones (con una subida de 11 puntos en el último año). Por ello, ha defendido las soluciones que plantea UPyD ante la corrupción, como el caso de que los imputados no puedan ir en listas electorales ni permanecer en cargos públicos, la inclusión en el Código Penal de los delitos de financiación ilegal de partidos, despolitizar órganos como la Fiscalía y potenciar los controles externos.

RUTA DE LA CAMPAÑA

   En esta campaña, UPyD expondrá su visión sobre casos como la Operación Púnica, la controversia generada por las tarjetas opacas en Caja Madrid, el supuesto intento de soborno del alcalde de Brunete a una edil de la formación magenta o el caso Gürtel.

   La campaña proseguirá el 22 de noviembre con la llegada de la campaña a Parla, el 29 de ese mes en Collado Villalba, el 13 de diciembre en Brunete y el 20 de ese mes en Alcalá de Henares. Ya en enero, la campaña llegará el día 17 a Alcorcón, el 24 a Rivas Vaciamadrid y el 31 en San Fernando de Henares. En febrero, será el turno de Majadahonda (día 7), de Boadilla del Monte (14), de Móstoles (21) y del fin de campaña el mencionado día 28, con un acto en el centro de Madrid.

Leer más acerca de: