15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    UPyD registra dos iniciativas para que se publiquen en la web de la Asamblea los 'sobresueldos' de los diputados

    MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado dos iniciativas parlamentarias para que se publiquen en la web del Parlamento Regional los 'sobresueldos' de los diputados, en aras de la transparencia en la gestión de los recursos públicos y el acceso a la información sobre la actuación de los poderes públicos.

    "Es necesario introducir medidas de transparencia en el funcionamiento de la Asamblea de Madrid, ya que los ciudadanos de nuestra Comunidad tienen derecho a conocer todas las asignaciones monetarias y en especie que reciben sus diputados por el ejercicio de su cargo", sostiene UPyD.

    En concreto, la formación magenta pretende "evitar que vuelva a suceder que, mientras algún grupo parlamentario transmite a la opinión pública que hay bajadas o congelaciones de las asignaciones para todos los diputados en las cantidades que se reciben directamente desde la Asamblea, ciertos parlamentarios de ese mismo grupo, en régimen de dedicación exclusiva, perciban otras elevadas cantidades cuya cuantía y concepto son desconocidos tanto por los ciudadanos, como por el resto de diputados".

    UPyD entiende que dichas cantidades no tienen amparo legal y, "como mínimo", deberían ser públicas con carácter retroactivo y abarcar, al menos, la totalidad de esta legislatura. El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que firma ambas iniciativas parlamentarias, ha reprochado en varias ocasiones al Grupo Popular los 'sobresueldos' de sus diputados.

    Por su parte, el Grupo Popular ha defendido los "complementos retributivos, que no sobresueldos", que cobran algunos de sus diputados, en particular, los siete miembros de la Dirección del Grupo Parlamentario, argumentando que es "una costumbre que complementa el mayor trabajo, dedicación y responsabilidad".

    Una de las iniciativas parlamentarias es una Proposición de Ley para modificar la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, y propone que los diputados de la Asamblea de Madrid que opten por el régimen de dedicación exclusiva sólo puedan percibir asignaciones económicas por el desempeño de aquellas funciones inherentes a la condición de diputado y su especial responsabilidad en los órgano de la Asamblea de Madrid y sus Grupos Parlamentarios.

    Igualmente, propone que todas estas asignaciones sean publicadas en la página web de la Asamblea de Madrid, en lugar de fácil acceso, con indicación tanto de su cuantía como de su concepto. Dicha publicidad será efectiva desde el primer día de inicio de la IX legislatura y se hará mes a mes, agrega.

    Asimismo, precisa que la percepción de pensiones públicas, en su caso, quedará en suspenso durante el tiempo que se desempeña el cargo, excepto la de las indemnizaciones por accidentes de una cantidad a tanto alzado.

    RETRIBUCIONES EN ESPECIE

    La otra iniciativa es una Proposición No de Ley por la que la Asamblea instaría al Gobierno regional a que presente un proyecto de Ley de Reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, en el que se regule expresamente la obligación legal de que sean públicas todas las retribuciones, tanto monetarias como en especie, e indicando el concepto, que perciban los diputados de la Asamblea de Madrid.

    Dicha obligación tendría aplicación retroactiva de forma que se publicarían todas esas retribuciones mes a mes, al menos, desde el inicio de la última legislatura.