UPyD ha registrado ya sus denuncias para que se investigue la filtración de datos de pacientes del H. Fuenlabrada

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 17:08

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha registrado este mismo martes sendas denuncias ante la Fiscalía Provincial de Madrid y la Agencia Española de Protección de Datos para que se investigue la filtración de datos de pacientes del Hospital de Fuenlabrada al centro privado 'Los Madroños' de Brunete y aclarar si ha habido comisión de un delito.

Según ha informado la formación magenta en un comunicado, UPyD ha decidido acudir ante la Fiscalía debido a la gravedad de los hechos" que "podrían suponer responsabilidades de tipo penal" por posibles delitos como revelación de secretos y contra la intimidad de las personas y estafa, al utilizar el nombre de los médicos "sin su autorización para convencer a los pacientes a que aceptasen la derivación".

Además, "los hechos podrían constituir un delito de tráfico de influencias, puesto de las gestiones realizadas por el público de Fuenlabrada podrían haberse realizado en beneficio del centro privado", según ha indicado la formación.

De la misma manera, UPyD ha acudido ante la Agencia Española de Protección de Datos, ya que "considera que estos hechos suponen infracciones muy graves de la legislación en materia de protección de datos, vulnerando el deber de guardar secreto que se impone a los profesionales que manejan estos datos, y utilizándolos para provecho de un centro privado", ha agregado.

A juicio de UPyD, "desde mayo se podrían haber estado cediendo los datos de contacto de pacientes en listas de espera al hospital privado Los Madroños, de Brunete".De esta forma, según la formación, "se han aprovechado las demoras en la práctica de tratamientos por el Hospital público".

"El centro privado llamaba directamente a los pacientes de la lista de espera pública para ofrecerles sus servicios con mayor antelación", ha señalado UPyD.

Leer más acerca de: