Uribes se reunirá con Rosalía Gonzalo para pedirle "un esfuerzo" en la seguridad privada de Metro contra los grafiteros

Uribes se reunirá con Rosalía Gonzalo para pedirle "un esfuerzo" en la seguridad privada de Metro contra los grafiteros
7 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado este miércoles que se reunirá la próxima semana con la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, a la que pedirá que "haga un esfuerzo" y "refuerce" la seguridad privada en el Metro de Madrid para impedir nuevas actuaciones de grafiteros.

En la rueda de prensa para presentar al nuevo jefe de Operaciones de la Policía Nacional en Madrid, Uribes ha dicho que es competencia de la Comunidad y le corresponde a Metro evitar las pintadas a sus trenes, y ya actúa la Policía Nacional cuando se den casos de delitos y violencia. "Nuestra voluntad es echar una mano para mejorar la seguridad en todos los ámbitos de la Comunidad", ha añadido.

Por su parte, el jefe superior de la Policía de Madrid, Jorge Javier Martí, ha señalado, también preguntado por los periodistas sobre este asunto, que los grafiteros "han existido siempre y hasta ahora era una actividad pseudodelictiva con poca carga penal". "Pero ahora han traspasado los límites del arte, con coacciones, amenazas y detención ilegal de algún maquinistas", ha agregado.

Martí ha explicado, respecto a los ataques de grafiteros de la semana pasada, que la Policía Nacional ha abierto una investigación para identificar y detener a los autores. Están analizando los vídeos y los mensajes en las redes, pero de momento no han visto que haya un pique o un reto entre grafiteros de Madrid y Barcelona por quién pintaba más trenes de Metro, como así habían publicado algunos medios.

"Si lo detectáramos, ya lo comentaríamos. Estamos en el inicio de la investigación", ha apuntado el jefe superior, que destacado también la labor preventiva que hay que hacer en estos casos. "No podemos permitir que cualquiera se cuele en el Metro, que es un transporte estratégico, por cualquier puerta. Tampoco podemos poner policías por todos los sitios, ya que la red de Metro es muy larga. Debe haber vigilancia y dar los avisos correspondientes", ha explicado.

Contador

Últimas noticias