La URJC defiende la calidad de los estudios de máster del centro tras la polémica por el cursado por Cifuentes

Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
URJC
Publicado: lunes, 7 mayo 2018 18:51

Detalla que cuentan con la preceptiva acreditación de la ANECA y de la Fundación para el Conocimiento Madri+d

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha defendido la calidad de sus estudios de máster, que cuentan con acreditaciones que avalan estas enseñanzas, tras la polémica por las presuntas irregularidades en el caso del cursado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en 2012.

Así lo recoge una declaración suscrita por la Escuela de Másteres Oficiales, la Dirección de los másteres y los Vicerrectorados de Postgrado y de Calidad de la URJC dirigida a estudiantes matriculados, familias, profesores, egresados, instituciones y empresas implicadas en prácticas externas.

En este documento, la universidad transmite a estos colectivos "la confianza" en que las titulaciones de másteres universitarios de la URJC que "garantiza" los estándares de calidad evaluados "interna y externamente" por las agencias evaluadoras, según los "criterios que son preceptivos para el conjunto de las universidades públicas españolas".

"Todos los másteres, como es preceptivo desde la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007 han sido acreditados (proceso de verificación) previamente a su implantación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y desde 2016, por la Fundación para el Conocimiento Madri+d, con objeto de evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por las agencias respectivas y los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior", recoge la declaración de estos organismos de la URJC.

Además, explican que en dicho proceso externo de acreditación se evalúan los criterios relativos al contenido de las materias, competencias, adecuación del profesorado, procedimientos de evaluación, recursos materiales, criterios de acceso, admisión y seguimiento de los estudiantes y sistema de garantía de calidad, entre otros.

"Los másteres impartidos se someten a la renovación de la acreditación (proceso de acreditación) a los cuatro años de su verificación por la ANECA, en su caso, y por la Fundación para el Conocimiento Madri+d, a través de un panel externo formado por dos profesores de otras universidades, un representante de estudiantes (de otra universidad) y un miembro en representación de la Fundación", incide la URJC.

A su vez, detalla que el proceso de acreditación implica la presentación previa de evidencias documentales exigidas por el panel, así como la visita y la audiencia pública de dicho panel que se reúne, "por separado", con los responsables del máster y de la universidad, profesorado, estudiantes actualmente matriculados, egresados, tutores de prácticas externas y empleadores.

En consecuencia, destacan que en la evaluación de los criterios "se aportan evidencias documentales relativas a guías docentes, sistemas de evaluación, trabajos de fin de máster, reconocimiento de créditos, prácticas externas", entre otros.

Todo el proceso, según explica, lleva a la obtención del informe favorable de la fundación, tanto en el proceso de verificación como en el de acreditación, que es "preceptivo" para la implantación y continuidad de los másteres universitarios.

Además de las evaluaciones externas, el Vicerrectorado de Calidad de la URJC es el responsable del seguimiento del proceso de verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales de la URJC, y de la implantación, desarrollo y certificación del sistema interno de garantía de calidad (SIGC).

"Todo ello es garantía de que los másteres universitarios de la URJC cumplen con los estándares exigidos a las universidades públicas españolas, lo que deseamos trasladar a la opinión pública y a la sociedad en su conjunto", concluye la declaración.