La URJC se personará como acusación particular en el caso de los abogados italianos si hay delito

Publicado: viernes, 21 septiembre 2018 18:14

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) se personará como acusación particular en la causa en la que el juez de instrucción número 34 de Madrid investiga presuntas irregularidades en la obtención del título de licenciado en Derecho de cientos de ciudadanos italianos.

En un discurso dirigido a los alumnos de la universidad frente al Consejo de Gobierno, el rector de la URJC, Javier Ramos, ha señalado que "si finalmente se tuviese algún indicio de delito en un ámbito ajeno al académico, la URJC se personará como acusación particular en dicha causa".

La denuncia relata que en mayo de 2016 tuvo lugar "un examen o prueba de conjunto a un número muy elevado de alumnos, todos de nacionalidad italiana, con el fin de obtener, al margen del procedimiento de homologación, el título de Licenciado en Derecho".

Los denunciantes señalan que así los alumnos italianos podrían comenzar su actividad profesional "mediante la simple colegiación en España, es decir, sin someterse a la vigente prueba de acceso a la profesión de abogado".

Sobre estos hechos, Ramos ha querido dejar claro que estos hechos tuvieron lugar antes de la entrada de este Equipo de Gobierno y se corresponden con una denuncia formulada en el año 2016, denuncia que la justicia procedió a archivar.

Hace unos meses, tras saltar a los medios las irregularidades del IDP, los cuerpos de seguridad del estado se pusieron en contacto con la universidad en relación con los hechos mencionados.

Desde ese momento, según el rector, "la universidad está colaborado activamente con la justicia, llevando a cabo dicha colaboración con la lógica discreción que nos fue solicitada".

"Al tratarse de un asunto investigado en sede judicial no procede investigación por parte de la Universidad, más allá de la total cooperación que estamos brindando", ha señalado.

Leer más acerca de: