Usera.-La Comunidad dice a los vecinos de Orcasitas que ellos son los responsables del mantenimiento de su calefacción

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 20:13

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda recordó hoy a los vecinos de la Meseta de Orcasitas, en Usera, que ellos son los responsables del mantenimiento de su calefacción y no el Gobierno regional, después de que los residentes en la zona se hayan concentrado en varias ocasiones para reclamar al IVIMA que les solucione este problema.

La puntualización se produjo tras la reunión mantenida hoy entre representantes de la Consejería de Vivienda y vecinos, donde se matizó que el IVIMA sólo es propietario de 12 de los 2.276 pisos de la zona. También recordaron a los vecinos que tienen la posibilidad de solicitar ayudas oficiales, tanto regionales como estatales, para reparar la instalación de su calefacción.

El Gobierno regional añadió hoy a través de un comunicado que los contratos de compra-venta de las viviendas de la Meseta de Orcasitas se detalla que cada propietario adquiere también la central térmica y debe sufragar los gastos de su conservación.

El IVIMA vendió hace veinte años 2.264 de las 2.276 viviendas del barrio, por lo que legalmente sólo puede asumir el coste de la reparación de los 12 pisos aún de su propiedad, matizaron fuentes regionales. Las viviendas en cuestión fueron vendidas a sus inquilinos en el periodo de 1985 a 1996.

"Afrontar este gasto supondría incurrir en una irregularidad ya que no podemos destinar 2,2 millones de euros de los fondos públicos al arreglo de instalaciones que, según la ley, son privadas", puntualizaron desde la Consejería.

Las mismas fuentes añadieron que existen varias sentencias judiciales relativas a casos parecidos, que dieron la razón al IVIMA. El último ejemplo es la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid número 15, con fecha 19 de noviembre de 2007, que desestimó las peticiones de los vecinos de Orcasitas al solicitar que el IVIMA asuma las obras de reparación en promociones ya vendidas.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid manifestó que el IVIMA "siempre ha mantenido relaciones cordiales con los representantes vecinales" y mantiene reuniones periódicas con ellos, por lo que " se entiende" la concentración que hicieron ayer los vecinos ante la sede de Vivienda para reclamar que se reparen los sistemas de calefacción.