Usera.- Un total de 20 familias en situación de necesidad reciben un piso del IVIMA en el barrio de Los Almendrales

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 12:28

Entre ellas, 7 mujeres víctimas de violencia de género que reharán su vida en una vivienda de alquiler, de entre 167 y 318 euros al mes

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 familias madrileñas en situación de especial necesidad recibieron hoy las llaves de un piso promovido por el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) en el barrio de Los Almendrales, en el distrito de Usera, a las que se sumarán otras 8 a lo largo del verano hasta completar la promoción construida en los números 12, 14, 16 y 18 de la calle Visitación.

Las 20 viviendas de esta promoción del IVIMA han sido adjudicadas en régimen de alquiler, que oscilará entre los 167 y los 318 euros al mes, sin el habitual sorteo, ya que pertenecen a los pisos del cupo especial de necesidad que la Comunidad de Madrid destina a las familias con mayores problemas. Desde 2006 se han entregado 258 viviendas de este tipo, 86 de ellas a mujeres víctimas de violencia de género.

Entre los nuevos vecinos del barrio de Los Almendrales de Usera se encuentran siete mujeres víctimas de violencia de género, que a partir de ahora podrán rehacer su vida en un nuevo entorno y con mejor calidad de vida. De los 20 pisos, uno tiene un dormitorio y 47 metros cuadrados, cinco son de dos habitaciones y 61 metros cuadrados, 11 tienen tres dormitorios y 70 metros y tres son de cuatro habitaciones y 90 metros cuadrados.

El gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo, entregó las llaves de sus nuevas casas a las 12 familias presentes (las otras ocho recibirán su piso a lo largo de este verano, ya que muchas están actualmente de vacaciones) y destacó que este acto es "emotivo" y "especial" por tratarse de personas con especiales necesidades de optar a una vivienda protegida.

UN BARRIO CON BUENAS INFRAESTRUCTURAS

Martínez Páramo resaltó que la promoción de la calle Visitación está formada por viviendas "sostenibles" y con "muchas posibilidades" para sus inquilinos, ya que el barrio cuenta con infraestructuras sanitarias y educativas, se sitúa cerca del Hospital 12 de Octubre y tiene buenas comunicaciones de transporte gracias a la línea 3 de Metro de Madrid y la M-30.

Además, el gerente del IVIMA insistió en que Madrid es la comunidad autónoma que más invierte en vivienda protegida, "más que Cataluña y Andalucía juntas", como lo demuestra el hecho de que en lo que va de año ya se han construido "más de 10.000" pisos con algún tipo de protección.

Isabel García, una de las adjudicatarias de estos pisos y víctima de violencia de género, aseguró no tener palabras para describir sus sentimientos al tener las llaves de su nueva casa en la mano, que sustituirá a su antiguo domicilio, de 24 metros cuadrado, en el que vivía con sus tres hijos. La mujer, visiblemente emocionada, recordó que este piso supondrá un paso muy importante para la felicidad de sus hijos y de ella misma.

Mientras, Florentino Hernández, casado y con tres niños pequeños, se mostró muy feliz con su nueva vivienda, a la que llega tras dejar una pequeña casa de 38 metros cuadrados en San Blas donde residía con los otros cuatro miembros de su familia. El hombre destacó que gracias a este piso del IVIMA, de 70 metros, sus dos hijas mayores podrán dejar de dormir en literas y tendrán una habitación para cada una.