Los usuarios de Cercanías podrán en breve tener en su móvil los horarios de trenes de su estación en tiempo real

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:04

La compañía apuesta por la movilidad sostenible, que se verá recogida en la actuación de Blanco en la Unión Europea

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de las Cercanías Renfe en Madrid podrán en breve visualizar en su teléfono móvil, en tiempo real, el panel de horarios de trenes de la estación que deseen, dentro de las avanzadas medidas tecnológicas que la operadora está poniendo en marcha en un ejercicio en el que celebra su vigésimo aniversario.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la compañía, este servicio será gratuito para los usuarios, que tendrán que enviar un mensaje para recibir la información en tiempo real y estará disponible en pocas semanas. Además, mediante este canal también se avanzará la información personalizada, con alarmas y noticias según sus patrones de viaje.

Esta tecnología es una de las que la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, pudo comprobar en la visita que realizó al Centro de Información y Control (CIC) del núcleo de Cercanías de Madrid que hay en la estación de Atocha, una instalación desde la que se lleva a cabo el seguimiento en tiempo real de todas las circulaciones así como la supervisión de lo que ocurre en las cien estaciones del núcleo madrileño.

Con motivo de la celebración de los 20 años de Cercanías, Gutiérrez acudió al CIC, que también se encarga de centralizar y gestionar todo el servicio de las comunicaciones, necesario para el servicio y la información al viajero, tanto en estaciones, como a bordo de los trenes y de forma personalizada, en un futuro próximo, a través de los móviles.

Dentro de las actuaciones que tiene previstas Renfe, destaca también la instalación de paneles de grandes dimensiones y alta definición en los grandes intercambiadores, con información de los trenes que pasan por la estación, tanto de toda la Red de Cercanías como de los trenes que en ese momento estén en circulación.

En cuanto a la atención al viajero, se encuentra la puesta en servicio el próximo año de un centro de información al viajero pionero a nivel internacional que se ubicará en la futura estación de Valdebebas, incluida en la nueva línea Chamartín-aeropuerto. Este centro será encargado de centralizar todo el funcionamiento de todo el sistema de información.

En este ámbito, Renfe Cercanías quiere extender a toda la red de estaciones el modelo testado en la estación de Sol, la primera 'telemandada' en la que todas las instalaciones (escaleras, torniquetes, máquinas de venta, ascensores) se gestionan con sistema de comunicación (PDA y manos libres) desde cualquier punto de la estación.

MOVIMIENTO SOSTENIBLE

En su intervención, la secretaria de Estado para el Transporte destacó la apuesta de la compañía por hacer del servicio ferroviario un transporte sostenible recordando que hoy Copenhague (Dinamarca), todos los países del mundo están reunidos para intentar alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de CO2 y teniendo en cuenta que el transporte "representa más del 25 por ciento de las emisiones totales" a la atmósfera.

Ante esto, Gutiérrez indicó que se deben marcar "nuevas pautas" de cara al futuro, y en lugar de focalizar todo en el transporte aéreo y marítimo, apostar por la "movilidad cotidiana". "Hoy la Red de Cercanías permiten en Madrid frente al coche privado evitar la emisión de más de 300.000 toneladas año de CO2 y ahorrar más de 100.000 toneladas en petróleo equivalente", apuntó.

En pocos días, España asume la presidencia de la UE y el ministro de Fomento, José Blanco, presidirá el Consejo de Ministros de Transporte. Gutiérrez anunció que Blanco ya ha propiciado que en el primer Consejo, que se celebra en febrero, se trate el tema de la movilidad urbana sostenible. "Más de 30 medidas contiene nuestra agenda con un doble horizonte, mejorar la calidad de vida y evitar emisiones a la atmósfera", añadió.

Madrid cuenta para ello, añadió la secretaria de Estado, con el Plan de Infraestructuras de Cercanías, que con una inversión prevista de 5.000 millones de euros, contempla 25 nuevas estaciones, 115 nuevos kilómetros de vía (de los cuales 30 kilómetros para unir con un gran eje transversal al Este y Suroeste de la Comunidad) y 21.000 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio. "Queremos cubrir el 90 por ciento de los ciudadanos", apostilló.

OBRAS DE CUADRIPLICACIÓN

Por su parte, el presidente de Adif, Antonio González, destacó que el Ministerio de Fomento y el Administrador continúan ejecutando actuaciones como las obras de cuadriplicación de las vías entre San Cristóbal de los Ángeles, Getafe y Pinto con una inversión de 160 millones de euros y que va a permitir "incrementar notablemente la capacidad de la línea".

También se está trabajando en la cuadriplicación de la vía entre Pinto y Aranjuez y entre Pinar de las Rozas y Villalba, cuyo proyecto ya está en estudio informativo. Además, destaca la prolongación de la C5 hasta Illescas, y la integración del ferrocarril en Madrid con el túnel transversal, cuya redacción del estudio informativo del primer tramo entre San Fernando y Río Manzanares "está ya preadjudicado".

Dentro del plan de modernización, hay actuaciones en 49 estaciones como la de Móstoles, Parla, Cercedilla y Collado Mediano; en Chamartín están en curso las obras de renovación de los sistemas de información, la conexión entre Metro y Cercanías, y el acceso al vestíbulo y al anden 1, mientras que en Atocha está la ampliación en más de 400 plazas del aparcamiento disuasorio.

Asimismo, está en curso la remodelación la estación de Recoletos, y están previendo iniciar a principios de año actuaciones en las estaciones de Universidad de Alcalá, Aranjuez, Laguna, Ramón y Cajal, y Las Margaritas. "En 2010 se inicia la instalación del sistema GSMR y RTMS por importe de 23 millones de euros y la renovación de la bifurcación de Chamartín-Príncipe Pío", concluyó.