La UTE con empresas de Díaz Ferrán podrá volver a presentarse al concurso de los autobuses turísticos de Madrid

Diaz Ferrán
EP
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 10:58

La oposición denuncia que Madrid Visión adeuda 530.000 euros al Consistorio, y éste dice que ese pago puede hacerse hasta diciembre porque corresponde al segundo semestre del año

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UTE Madrid Visión, que gestiona el servicio de autobuses turísticos de la capital y en la que hay compañías de Gerardo Díaz Ferrán, podrá volver a presentarse al concurso para hacerse cargo de este servicio a pesar de que, según denuncia la oposición, debe al Ayuntamiento un total de 530.000 euros que el Ejecutivo local asegura que corresponden al pago del segundo semestre del año y que, por lo tanto, puede hacerse efectivo hasta el 31 de diciembre.

El coordinador general de Movilidad del Consistorio madrileño, Fernando Autrán, ha explicado durante la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad que el servicio de transporte turístico con itinerario fijo fue adjudicado el 21 de diciembre del año 2000 a la UTE Madrid Visión, en la que están integradas seis compañías.

"Ante la finalización de la concesión el próximo 8 de febrero se están valorando todas las posibilidades de explotación, entre las que caben tanto la explotación directa por una empresa municipal como la EMT o el Patronato de Turismo, o volver a sacar el concurso", ha indicado.

Así, la primera opción, que respaldan tanto PSOE como IU, ha sido ya desechada ya que, según Autrán, "hay un estudio de técnicos de la EMT que desaconseja totalmente la explotación directa por parte de la empresa porque el servicio sería deficitario por los elevados costes de personal, ya que el personal de una entidad privada no está sujeto al mismo convenio que el de la EMT".

"No se deben socializar las pérdidas, pero mucho menos internalizarlas en el erario público. Lo más transparente y aconsejable, como en el resto de ciudades europeas, es hacer un concurso abierto al que esta UTE podría presentarse porque no hay ningún procedimiento ni ningún caso de incapacitación de ninguna de las empresas", ha recordado el responsable municipal.

Eso a pesar de que, según la oposición, Madrid Visión debe 530.000 euros de canon al Consistorio, que podría condonar esta deuda a las empresas de Díaz Ferrán. Sin embargo, desde el Ejecutivo local se asegura que esa deuda puede ser abonada hasta el próximo 31 de diciembre, ya que corresponde al pago del segundo plazo de este año.

"No hay ninguna pérdida de ingresos por parte del Ayuntamiento. El dinero se ha ingresado desde el inicio de la explotación puntualmente. Lo sucedido es que el canon de 2010, no el de 2009, se paga fraccionadamente por semestres, y falta el segundo, que coincide con esos 530.000 euros", ha apostillado Autrán.

OTROS CAMBIOS

Ante estos argumentos, el portavoz socialista en la materia, Manuel García Hierro, ha reclamado que una empresa "solvente y municipal como la EMT" se haga cargo del servicio, ya que así "los recursos que genera este servicio beneficiarían a las arcas municipales".

Además, ha asegurado que la deuda de 530.000 euros es de retrasos acumulados hasta 2009, a lo que habrá que sumar lo que ocurra en este ejercicio al margen del pago del segundo semestre que aún está pendiente. "¿Por qué no se ha actualizado la puesta al día de los cánones que ha permitido que ese déficit se produzca en favor de Díaz Ferrán y no del Ayuntamiento?", ha preguntado además.

Por su parte, su homólogo en IU, Ángel Lara, ha asegurado que "desde la concesión del servicio ha habido infinidad de anomalías e incumplimientos del contrato que no han servido para anular la concesión", y ha reprochado que pese a que las tarifas se han incrementado en un 79 por ciento (frente al 30 por ciento de subida del IPC) en la última década, los ingresos para el Ayuntamiento han sido menores.

"Son incumplimientos muy graves y flagrantes del contrato de concesión que en su momento deberían haber llevado a su anulación, por lo que algunos juristas hablan de desidia, indolencia y connivencia con las empresas de la UTE en detrimento de los intereses económicos del Ayuntamiento", ha acusado.

Además, ha entendido que esta situación debería suponer la "invalidación" de las seis empresas de Madrid Visión para presentarse a un nuevo concurso porque "quien ha cometido irregularidades no se puede garantizar que no vaya a hacerlo otra vez en el futuro".

Ante estos argumentos, Autrán ha recordado que una sentencia del tribunal contencioso administrativo número 11 del 3 de septiembre de este año sobre una demanda interpuesta por una empresa competidora de Madrid Visión "declara que no hubo ningún beneficio para la actual concesionaria con las modificaciones contractuales (realizadas durante los últimos ejercicios) por lo que desestiman íntegramente en todas sus facetas (la demanda)".

"El servicio es mejorable, pero hasta ahora se ha cumplido y no se ha incurrido en ninguna condonación de deuda por el Ayuntamiento ni en incumplimientos por parte de la empresa", ha zanjado Autrán.