Valdemingómez inyecta más biogás en cuatro meses en toda la red gasística que en todo el año 2013

Planta De Valdemingómez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 12:05

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La planta de tratamiento de biogás de Valdemingómez ha inyectado más en toda la red gasística en los primeros cuatro meses de este ejercicio que en todo el año 2013, ha concretado este miércoles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, en el Pleno de Cibeles.

La respuesta ha llegado después de que el portavoz de UPyD, David Ortega, haya afeado al Gobierno municipal que, en un principio, señalara que serían 4,4 millones los beneficios que generaría el biogás, una estimación que bajaron hasta los 1,4 millones en los pliegos de contratación y que la "realidad" ha reducido hasta los 300.000 euros en 2012, a los 538.000 en 2013 y a los 442.000 euros en los cuatro primeros meses de 2014. Ortega, además, ha criticado que el Ayuntamiento lleva invertido en Valdemingómez hasta 160 millones de euros, que la planta "lleva 25 meses sin contrato".

Sanjuanbenito ha contestado que el complejo de biometanización "funciona satistactoriamente" y ejemplo de ello es lo inyectado en la red en los cuatro primeros meses del años. El delegado ha explicado que el expediente de contratación está "en tramitación" y si se ha retrasado es "por un cambio radical en las condiciones de explotación de las instalaciones que utilizan gas, hicrocarburos o que los cogeneran".

El edil ha insistido es que ese retraso se debe, en última instancia, a la reforma del sector energético, que está generando "incertidumbre" en el Ayuntamiento, contra la que están peleando todos los grupos a excepción de UPyD, que se abstuvo.

Por último, Sanjuanbenito ha asegurado a Ortega que es falso lo que ha afirmado sobre que el 80 por ciento del biogás producido en Valdemingómez "se quema o se expulsa a la atmósfera" ya que la inyección a la red es continua y cuando la planta demanda un reajuste por el caudal y tiene que derivar gas se valoriza para producir energía eléctrica.

A eso ha sumado que la planta genera el tratamiento ambiental "posiblemente más avanzado de España en la producción de biogás" y que evita la emisión a la atmósfera de 800.000 toneladas de CO2.