Una valla metálica impide circular libremente por la Casa del Reloj con una muestra que se pone en la piel de refugiados

Publicado: jueves, 1 febrero 2018 19:00

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una valla metálica impide circular libremente por la Casa del Reloj de la mano de la exposición 'En Tierra de Nadie', que pretende poner al espectador en la piel de refugiados.

Una valla fronteriza es el eje de la muestra, que se podrá ver hasta el 24 de febrero en La Lonja del centro cultural Casa del Reloj. La iniciativa está firmada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través de Mirador Arganzuela, un programa de innovación en cultura de proximidad de la junta de distrito en el que el tejido social, espacios y centros culturales del distrito colaboran con Intermediae/Matadero Madrid para desarrollar la agenda cultural.

La exposición ha sido presentada este jueves por la concejala-presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa. La valla metálica es una instalación interactiva que pretende mostrar los espacios "sin derechos" en que se han convertido algunas fronteras.

La coordinadora de Incidencia de CEAR, Nuria Díaz, ha señalado que
las actuales políticas migratorias, "centradas en la seguridad y la externalización de fronteras, están poniendo en peligro las vidas de las personas y vulnerando su derecho a solicitar asilo".

Esta exposición es el resultado de cuatro misiones de observación llevadas a cabo por esta ONG en las fronteras de Grecia con Turquía, Italia con el Mediterráneo central, la frontera sur española con Marruecos y México con Guatemala.

Forma parte del Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través del programa Mirador Arganzuela.

"Desde el Ayuntamiento de Madrid, y en particular desde esta Junta, creemos que la cultura y los espacios públicos deben servir para reflexionar sobre las cuestiones de nuestro tiempo. No podemos cerrar los ojos frente al cierre de fronteras y la militarización de estas que han provocado ya miles de muertes a las puertas de una Europa convertida en fortaleza", ha apuntado Rommy Arce.

La edil ha destacado que el Gobierno español "tendría que haber acogido 17.337 personas y todavía no lo ha hecho".