Vallecas se concentra este domingo ante Cibeles por su 'no' a más residuos

Recurso de la manifestación contra el vertido de más residuos en Valdemingómez.
Recurso de la manifestación contra el vertido de más residuos en Valdemingómez. - ASOCIACIÓN DE VECINOS PAU DE VALLECAS - Archivo
Actualizado: domingo, 19 enero 2020 10:11

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas, con el apoyo del movimiento vecinal de la región y numerosos grupos sociales y políticos, como Más Madrid y PSOE, se concentrarán este domingo a las 12 horas en Cibeles para mostrar su rechazo, una vez más, a la llegada de 220.000 toneladas extras de residuos sin tratar a Valdemingómez procedentes de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este y a la espera de la decisión de los tribunales.

Aunque ayer el juzgado de lo contencioso-administrativo número 31 de Madrid no aceptara las medidas cautelarísimas presentadas por Más Madrid para frenar la llegada de más basura a Valdemingómez, lo cierto es que ha emplazado al Gobierno municipal a que antes de tres días exponga las razones que le llevaron al dar el 'sí' a la Mancomunidad del Este desde el pasado 28 de diciembre. Si finalmente acabara dando la razón a Más Madrid tras escuchar al Ejecutivo, las basuras del este tendrían que buscar otro emplazamiento. La FRAVM también judicializará la llegada de estas basuras.

Son las organizaciones vecinales, lideradas por la Federación Regional (FRAVM), las que han señalado por activa y por pasiva cuál podía ser ese emplazamiento alternativo, el vaso de Loeches. "Ya pueden llevarlos al vertedero construido, enterrarlos temporalmente y, una vez que haya terminado la planta de tratamiento, desenterrarlos y tratarlos convenientemente", aseguran los colectivos convocantes de la protesta del domingo, antes de criticar que en estos doce meses la Mancomunidad no haya hecho nada, "ni una sola medida hacia los residuos cero, hacia la reducción, la reutilización o la recogida separada de la orgánica".

Mientras reclamarán desde Cibeles que se escuche lo que dijo el Pleno, hasta tres veces 'no' a la llegada a Valdemingómez y con el voto a favor de Cs, miembro del Gobierno, Más Madrid y PSOE. Gritarán ante la sede municipal que las toneladas de basura sin tratar que hasta ahora se depositaban en el vertedero de Alcalá ponen en peligro las medidas contra la contaminación atmosférica y odorífera conseguidas en diez años de pelea vecinal y alejan el objetivo de cerrar la incineradora de Las Lomas en 2025.

Las promotoras, las asociaciones vecinales PAU del Ensanche de Vallecas, La Unión-UVA de Vallecas y La Colmena de Santa Eugenia, la Asamblea del 15M de Villa de Vallecas y el colectivo Kontracorriente, han elegido como lema de la concentración será '¡Tod@s a Cibeles! #NoMásBasuraVK'.

Las organizaciones vecinales han detallado que el convenio que firmará el Ayuntamiento con la Mancomunidad del Este vaya a tener una duración de un año con una prórroga posible de seis meses, es decir, que el Ayuntamiento asume que va a estar tratando durante 18 meses las basuras de estos 31 municipios, indicaba el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos.

Villalobos, también miembro de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, ha manifestado que si realmente se está ante una emergencia sanitaria "se deberían activar todos los recursos necesarios para que la planta de Loeches esté lista no en doce sino en cuatro meses o antes, y pueda funcionar con todos los permisos y autorizaciones necesarios. Las obras podrían desarrollarse a tres turnos, y el acuerdo del Ayuntamiento debería estar condicionado a su avance".

'NO' POR TERCERA VEZ

Ante la negativa del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de Ciudadanos, ratificado por tercera vez, a que Valdemingómez reciba las 220.000 toneladas de residuos procedentes de los 31 municipios del este, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, argumentó que en todo caso se trata de una "proposición no normativa", la cual "sólo puede entenderse como una declaración de la voluntad del Pleno".

Sin embargo, el 'sí' a la Mancomunidad del Este llegó el pasado 27 de diciembre, con dos meses iniciales en pruebas antes de firmar el preceptivo convenio: el Ayuntamiento de Madrid asume "de manera transitoria y excepcional la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este". Los residuos de los más de 775.000 habitantes de los 31 municipios del este comenzarán a llegar a Valdemingómez desde el pasado 28 de diciembre.

El Gobierno municipal dio luz verde a que se admitan como máximo 220.000 toneladas en doce meses siempre que se traten únicamente los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria, excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento. Eran dos de las seis exigencias que puso encima de la mesa el Ayuntamiento y que fueron aceptadas en su totalidad por la Mancomunidad del Este.

La primera de ellas es la de la reciprocidad, esto es, cuando la planta de Loeches que sustituirá a la de Alcalá de Henares esté funcionando, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido. Además la Mancomunidad se hará cargo del traslado de los residuos desde Valdemingómez hasta el complejo de Loeches.

Leer más acerca de: