21 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

Van Grieken se enfrenta en el Pleno de este jueves a la reprobación de la Asamblea, tercer consejero en esta Legislatura

Van Grieken se enfrenta en el Pleno de este jueves a la reprobación de la Asamblea, tercer consejero en esta Legislatura
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad, Rafael van Grieken, se enfrentará en el Pleno de este jueves a la reprobación de todos los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) por su "pésima gestión" durante la crisis que se produjo en el Gobierno regional derivada de las irregularidades del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos, uno de los motivos por los que tuvo que dimitir.

Podemos defenderá, mediante una Proposición No de Ley (PNL), la reprobación de la actuación política del consejero de Educación y pedirán su dimisión o cese inmediato por "la crisis institucional abierta en la Comunidad de Madrid en torno al Máster de Cifuentes, así como el incumplimiento de sus compromisos en materia educativa y su gestión a lo largo de la Legislatura". Previsiblemente, todos los grupos de la oposición votarán a favor de reprobar a Van Grieken.

De esta forma, sería la tercera vez que el Parlamento madrileño repruebe a un consejero en esta legislatura, tras el que era responsable de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ahora en Medio Ambiente, y el exconsejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos.

Izquierdo fue reprobado el pasado 8 de febrero por su "nefasta gestión y actitud" y a raíz de unas declaraciones que se efectuaron en la Cámara de Vallecas en las que diferenció entre "niños normales y niños pobres". Antes de él, el pasado 22 de junio de 2017 fue reprobado Sánchez Martos por los grupos de la oposición porque "carecía de un proyecto sólido y solvente" y su política no tenía "ni rumbo ni planificación". Tan solo dos meses después la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes le cesó, aunque fue recolocado en la Dirección de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, dependiente de la Consejería de Educación.

Previamente, el Pleno debatirá las enmiendas a la totalidad de Podemos y PSOE a la proposición de ley de Ciudadanos sobre medidas Fiscales y Administrativas para la garantía del carácter público del Canal de Isabel II.

Asimismo, se debatirá el dictamen de la Comisión de la Mujer sobre el Proyecto de Ley de la modificación de la normativa integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

La sesión, como es habitual comenzará a las 10 horas, con el control al Gobierno. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, preguntará al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre qué medidas tiene pensado adoptar para evitar presuntas tramas de corrupción universitaria.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, cuestionará al dirigente madrileños sobre cómo afectará a la Comunidad que "el PP haya sido partícipe a título lucrativo en el procedimiento que está juzgando la trama Gürtel".

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, se interesará por saber qué consecuencias va a tener para la Comunidad de Madrid la sentencia que anula el acuerdo de mediados de 2013 por el que el Gobierno regional vendió 2.935 viviendas del IVIMA; mientras que el portavoz del PP, Enrique Ossorio, cuestionará al presidente madrileño sobre cómo valora el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales aprobado por el Consejo de Gobierno.

En otro orden de cosas, el diputado de Ciudadanos Juan Rubio preguntará al Ejecutivo regional sobre si está afectando la presencia de amianto en los trenes de Metro en los niveles de prestación del servicio comprometidos con el Consejo Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

La parlamentaria de PSOE Josefa Pardo se interesará por los datos de violencia de género en la Comunidad de Madrid durante el año 2017 y el diputado de Podemos Marco Candela sobre las medidas que va a tomar el Gobierno tras la sentencia que anula la venta de 2.935 viviendas del antiguo IVIMA.

En la sesión plenaria de mañana también se debatirán cinco PNL, una de ellas la referida a la reprobación de Van Grieken, de Podemos y una de Ciudadanos para instar al Ejecutivo autonómico a que se incorpore al vigente Plan de Inspección de Sanidad para el mejor seguimiento de tratamientos naturales o pseudociencias.

Asimismo, los socialistas llevarán tres iniciativas, una para revisar la Estrategia Madrid por el Empleo para impulsar medidas tendentes a la creación de empleos de calidad, otra para la contribución a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y una última para que se aplique la cláusula 21 del PCAP del contrato de gestión de concesión del servicio de atención sanitaria de laboratorio clínico.