Van Grieken sobre el suicidio de un alumno: "No tenemos ningún indicio de que esté vinculado con acoso escolar"

Van Grieken asegura que sería "perfecto" si contasen con él en las listas para e
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: viernes, 5 abril 2019 12:54

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha insistido en que la administración "no tienen ningún indicio" que haga sospechar de que el suicidio de un alumno de 4 de la ESO del instituto Ciudad de Jaén esté vinculado con un presunto caso de acoso escolar y la detención de otro alumno, por lo que pide "prudencia" para no "estigmatizar" a este centro.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras mantener una reunión en Alcalá de Henares con directores de centros educativos de la localidad y en referencia a este caso, dado que la Policía Nacional arrestó a otro alumno del centro por presunto acoso escolar.

El titular de la Consejería ha relatado que tuvieron conocimiento del suicidio de este joven el lunes pasado, un suceso "lamentable" y por el que traslada su pésame a la familia.

Tras conocer su fallecimiento, se desplazó inmediatamente el grupo específico para casos de acoso escolar para recopilar información sobre este caso y dar el "necesario apoyo psicológico" a los compañeros del estudiante, a los profesiones y al equipo directivo del centro.

"No tenemos ningún indicio que haga sospechar que ese suicidio esté vinculado con un caso de acoso escolar", ha enfatizado Van Grieken para apuntar que "en ningún momento" hubo "gestos o algo extraño en su comportamiento" que llevara a profesores o compañeros a avisar de que se pudiera estar ante un posible caso y, en consecuencia, no se abrió ningún protocolo sobre bullying.

Además, el consejero ha apuntado también que este aula concreta pasó en diciembre del año pasado el test socioescula que despliega la Consejería sobre convivencia escolar y que tampoco reveló "potencial acoso".

Pero además, ha relatado, el propio equipo directivo del Ciudad de Jaén avisó a la madre la semana pasada de que se había producido una serie de ausencias no justificadas en el caso de su hijo y que la tutora se reunió con ella, quien le dijo que no detectó nada que tuviera que ver con acoso. También se reunieron con la madre después del suicidio e insistió en que no percibió "nada" que hiciera pensar en bullying.

Preguntado sobre la detención de otro alumno del centro tras el suicidio, Van Grieken desconoce las causas de este arresto y que la administración educativa no ha recibido ninguna información oficial al respecto.

En consecuencia, ha calificado de "conjeturas" vincular "una cosa con la otra" y solicita la "máxima prudencia" porque se desconoce si ambos hechos (la muerte del menor y la detención de un alumno) están relacionados. De hecho, ha advertido de que se podría estar "estigmatizando" a ese menor cuando "no está clara" esa hipotética vinculación con el suicidio y al centro.

"En principio no está relacionado", ha ahondado el consejero de Educación para añadir, no obstante, que la Policía está investigando lo ocurrido y se abrirán las correspondientes diligencias judiciales. Con ello, se verá si hay "evidencias" de una posible relación que, desde su departamento "por lo menos no tienen".

Van Grieken ha aseverado que los protocolos contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid "son eficaces" y que la comunidad educativa ha apostado "de manera muy decisiva" por una mejora de la convivencia, que ha supuesto reducir a más del 50 por ciento los casos de acoso y denuncias desde su aplicación en 2016.

También ha llamado a hacer un "ejercicio de prudencia" para evitar "ligar" este caso con el suicidio de una alumna acaecido en 2015, pues entonces la afectada y la familia denunciaron y "no se pudo en marcha todo lo que se debía de poner en marcha".

En el caso actual, Van Grieken ha asegurado que el centro ha tenido "toda la implicación" y ha puesto "todo el esfuerzo" para detectar posible caso escolar, si se ha producido. Por ello, cree que sería "una injusticia estigmatizar" al centro y ha trasladado a las familias que deben tener la "seguridad" de que la administración educativa, con el claustro docente al frente, tienen el "máximo compromiso" para seguir mejorando la convivencia escolar de este centro y del resto de la región.

Leer más acerca de: