Varias asociaciones convocan una manifestación mañana contra la venta de viviendas públicas por el Ayuntamiento

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 5:49

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de vecinos han convocado una manifestación mañana domingo en Sol contra la venta de viviendas públicas de protección por parte del Ayuntamiento de Madrid, con destino "a empresas y grupos de inversores".

Las entidades han convocado a las 630 familias afectadas, repartidas en promociones en Carabanchel (80 viviendas), Moratalaz (30), Sanchinarro (300) y Vallecas (220). Los inquilinos fueron adjudicatarios entre los años 2003 y 2004.

La manifestación, de Cibeles a Sol desde las 19 horas, surge como protesta por la decisión de la EMVS, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, de convocar el pasado 30 de julio una subasta de promociones completas de viviendas en arrendamiento, cuya adjudicación está prevista realizar el 13 de septiembre próximo.

El precio de licitación inicial de las cuatro promociones asciende a 64,3 millones de euros, "con un valor medio de 102.190 euros por vivienda, lo que representa más del triple de lo invertido por la EMVS en algunos casos y sin olvidar que los inquilinos han llegado a pagar ya más de la mitad de dicho coste", denuncian los convocantes.

Sobre las razones por las que se llega a esta decisión, los convocantes dicen que podrían ser dos, en función de las fuentes: la obtención de fondos con los que construir nuevas promociones o una vía de paliar el déficit que arrastra.

A esto, los organizadores de la manifestación, entre los que se encuentran la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, critican que la operación se convocó el último día hábil antes del mes de agosto, "al parecer sin el conocimiento de los consejeros de la empresa que tuvieron reunión el día anterior".

Y sin olvidar el "futuro incierto" para las 630 familias actualmente residentes en régimen de alquiler, "a las cuales se ofreció en los mismos contratos la posibilidad de adquirir con posterioridad sus viviendas". "Los importes de futuros alquileres o venta se verán incrementados por la lógica mercantilista,en lugar de los criterios sociales que debe presidir la política de vivienda protegida.

Lo que ellos plantean es que la EMVS podría ofrecer a los actuales inquilinos la adquisición de sus viviendas por una cantidad similar a la que ofrece en la subasta. "Con dichos precios la respuesta de los afectados sería sn duda positiva, y de esta manera la EMVS cumpliría sus objetivos recaudatorios", han alegado.

Por su parte, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha pedido al Ayuntamiento que paralice la operación y las que en el futuro pudieran proponerse, así como la apertura de una vía de negociación.

"La EMVS venderá viviendas públicas que son patrimonio de todos los madrileños a precio de vivienda protegida. Esos mismos ciudadanos sólo podrán comprarlas al doble", como ha denunciado el responsable de la comisión de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana.

Y es que desde la Federación creen que el Ayuntamiento está "empeñado en hacer pagar a los vecinos las consecuencias de una deuda derivada de la ejecución de obras faraónicas alejadas de las necesidades de la ciudadanía". La FRAVM ha pedido al Gobierno de Esperanza Aguirre que no autorice la subasta.