Varias ONG piden que no se reduzcan los fondos de cooperación para el desarrollo

Rafia, una mujer refugiada maliense, descansa bajo un árbol cercano a su refugio
ACNUR/H.CAUX.
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 21:05

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acción Contra el Hambre, Cruz Roja, Manos Unidas, Plan Internacional, Intermón Oxfam, Acnur y Unicef han pedido este miércoles que no se reduzcan los fondos de cooperación y ayuda para el desarrollo.

Durante la exposición de fotografía 'Crisis Humanitaria en el Sahel', celebrada en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, los representantes de la mayor parte de las ONG que han estado presentes han alertado sobre el peligro que supone la reducción de los fondos de ayuda y cooperación para el desarrollo, "que han sufrido una creciente reducción en los últimos años".

Así, la responsable de Comunicación Externa de Acción Contra el Hambre, Alicia García, ha denunciado que "la ayuda humanitaria no puede ser la guinda del pastel de la prosperidad". En el mismo sentido, el director autonómico de Cooperación Internacional de Cruz Roja, Juan Antonio Herrera, ha afirmado que ellos "no están de acuerdo con la medida" pues, "un grano de arena aquí, allí podría servir para mucho".

LA FINANCIACIÓN PRIVADA "INSUFICIENTE"

La secretaria técnica del departamento de Coofinanciación de Manos Unidas, Adela González, ha explicado que su organización al depender en un 80 por ciento de fondos privados notará menos el recorte, pero ha afirmado que "sí está afectando" y ha pedido que "no se recorte la financiación de la forma en que se está haciendo".

El director de Programas de Plan Internacional España, José Antonio García, espera que "el recorte en los proyectos de cooperación se detenga". García ha apuntado que, aunque la mayor parte de los fondos que reciben son privados pueden tener problemas para llevar a cabo ciertos proyectos pues "mucha gente se está quedando desempleada y pide que se le dé de baja".

Ante la disminución de la ayuda social, ha considerado que "deberían haberse conservado los fondos", pues eso habría permitido que "muchas organizaciones que dependen más del dinero público pudieran haber mantenido proyectos que han tenido que cerrar".

LA AYUDA PARA EL DESARROLLO "NO ES LUJO"

Del mismo modo, la responsable de Relaciones Institucionales y Eventos Sede Madrid y Zona Centro de Intermón Oxfam, Esther Varela, así como las representantes de Acnur, directora de Proyectos y Relaciones Institucionales, Belén Camba, y la responsable de Sensibilización y Educación, Susana Peña, han considerado que los proyectos de sus organizaciones se verán afectados por los recortes.

Estas representantes han opinado que "la financiación es insuficiente" y que "la ayuda para el desarrollo no es un extra para tiempos de bonanza", por lo que han sostenido "no se puede prescindir de ella de manera tan drástica, ni de manera tan evidente en tiempos de estrecheces".

La portavoz de Acnur en España, María Jesús Vega, ha afirmado que van a tener que recortar en la distribución de agua. Así, ha señalado que mientras "lo normal es distribuir 20 litros por persona al día", la organización no alcanza a repartir 10 litros, que "es menos cantidad que lo que fija el estándar de emergencia".

Vega ha declarado que la Comunidad de Madrid sí les invita a campañas de sensibilización, pero ha criticado que "no les da financiación" y que "la financiación es mucho más importante porque sin dinero la gente se muere".

REALIDADES NO EQUIPARABLES

Además, Varela ha afirmado que ambas realidades no son equiparables y que no puede compararse la "pobreza" de los países del sur con las "estrecheces" que se están viviendo en el norte. En este sentido, se ha quejado de que la cantidad que reciben "tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas es bastante ridícula" y ha dicho que no comprenden que "justo se haya tenido que tocar la partida más pequeña".

Asimismo, han explicado que el detonante de la crisis alimentaria no puede reducirse a la sequía, pues las raíces de la situación se encuentran en la inestabilidad política de la zona y la especulación con los alimentos. "Los mercados están jugando con los alimentos básicos como si fueran un bien especulativo más", ha declarado Varela.

Por otro lado, la responsable de emergencias en Unicef España, Lorena Cobas, ha afirmado que mientras no se supere "la crisis en los países del sur", "no se va a superar la crisis en los países del norte", pues "hoy en día todo está interrelacionado". Así, ha destacado la importancia de "mostrar que la ayuda oficial es eficaz".