Varios centenares de ecologistas se concentran en la plaza de España para denuncia "la vorágine constructora" en Madrid

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 18:42

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas convocadas por las organizaciones ecologistas WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra se concentraron hoy en la plaza de España de la capital para denunciar la "vorágine constructora" que aseguran que se está registrando en el país y que, a su juicio, tiene a la Comunidad de Madrid como "uno de sus máximos exponentes".

Los convocantes leyeron un manifiesto y dibujaron un mural con sus principales reivindicaciones con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar mañana, lunes. Durante el acto, denunciaron las "nefastas" consecuencias ambientales y sociales del "urbanismo sin control en España" y solicitaron a todos los presidentes de comunidades autónomas y al Gobierno que impidan la especulación urbanística.

El director de Conservación de WWF/Adena, Enrique Segovia, señaló a Europa Press que "el urbanismo depredador que está asolando España en los últimos años tiene su máxima expresión en la Comunidad de Madrid, que incrementará en los próximos años su superficie urbanizable en un 50 por ciento".

En este sentido, aseguró que algunos planes urbanísticos en marcha, como los de San Lorenzo de El Escorial o Torrelodones, son "completamente descabellados" porque, según indicó, "incrementarán en un cien por cien el número de viviendas que existen en estos municipios". A ello unió "el nivel de obras que existe en Madrid, con actuaciones como la reforma de la M-30 o la ampliación en una zona protegida de la M-501".

INCREMENTO DEL SUELO URBANIZABLE

Según los ecologistas, entre 1990 y 2000, el suelo urbanizable en el conjunto de España aumentó 170.384 hectáreas, lo que supone el 25% del territorio. En este mismo periodo se perdieron 239.248 hectáreas de suelo forestal. En 2005 se batieron todos los récord de construcción llegando a las 800.000 viviendas. Y a pesar de estas cifras, España figura en el grupo de países de la OCDE que ha registrado crecimientos más acusados del precio de la vivienda. De hecho, el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas sociales.

"La degradación del litoral mediterráneo es un ejemplo que se extiende a todo el Estado: las costas del norte se resienten, la edificabilidad de los 1.700 kilómetros de franja marítima en Galicia aumentará un 75% con los nuevos planes urbanísticos que programan 600.000 pisos", advierten.

"Asociado a esta vorágine constructora surgen los problemas de corrupción en la mayoría de las administraciones", señalan en un comunicado. "Los ayuntamientos ocultan información urbanística y son numerosos los casos de prevaricación y delito urbanístico cometidos por responsables municipales", añaden.

Ante esta situación, las cinco organizaciones ecologistas se han dirigido a los 17 presidentes autonómicos y al Gobierno para solicitarles una actitud más activa y eficaz en la persecución de la delincuencia y de las irregularidades urbanísticas. En este sentido, las organizaciones confían en que la creación de la figura del Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo y el nuevo texto de la Ley del Suelo, que tramita el Ministerio de Vivienda, frenen la espiral especuladora en la que ha entrado la práctica totalidad del territorio español.