24 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Varios centenares de personas se concentran con sus perros en El Retiro para pedir que "se denuncie el maltrato animal"

Respaldan al vecino de Aguiño (A Coruña) que denunció a otro por dar una paliza a uno de sus canes en junio de 2004

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas, cerca de un millar según los organizadores, se concentraron hoy en compañía de sus perros en el Paseo de Coches del parque de El Retiro para promover que "el maltrato a los animales sea denunciado y, como delito, sea castigado", según señaló a Europa Press el presidente de la asociación 'El Refugio', Nacho Paunero.

Los manifestantes, que desplegaron una pancarta de 25 metros en la que podía leerse el lema 'Contra el maltrato animal, denúncialo', animaron a los ciudadanos a dar a conocer los casos que conozcan de maltrato a animales domésticos, tipificados como delito desde la reforma del Código Penal de octubre de 2004.

A la concentración acudieron la secretaria general técnica del Ministerio de Medio Ambiente, Alicia Camacho, en representación de la Ministra Cristina Narbona; Adolfo Prego de Oliver, magistrado del Tribunal Supremo; la periodista y escritora Rosa Montero; la fotógrafa y pintora Ouka Lele; y miembros de Ecologistas en Acción, El Refugio y la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPA) de la Comunidad de Madrid.

CONDENA PARA EL CASO DE AGUIÑO

La convocatoria también tenía entre sus objetivos respaldar al vecino de la parroquia ribeirense de Aguiño (A Coruña) que denunció a otro por propinar una paliza a un perro en junio de 2004 y mantenerlo encerrado en una jaula durante seis años. Los hechos fueron grabados en vídeo y han sido difundidos en varios medios de comunicación.

Paunero denunció la ausencia de una Ley de Protección Animal que sea efectiva en todo el territorio nacional y reclamó, asimismo, la creación del Defensor de los Animales, una figura institucional que, según indicó, "se encargaría de velar por los derechos de los animales".