21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    Vecinos afectados por las obras del Edificio España demandan al Grupo RIU por incumplir la normativa de ruidos

    Vecinos afectados por las obras del Edificio España demandan al Grupo RIU por incumplir la normativa de ruidos
    MDO ABOGADOS

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Vecinos afectados por las obras del Edificio España han presentado una demanda de juicio ordinario ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid contra la propietaria del edificio, el Grupo RIU, por responsabilidad civil extracontractual y protección de derechos fundamentales para que se les requiera "el cumplimiento de la normativa" en materia de ruidos y para que "cesen la actividad nocturna", han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

    La demanda se interpuso ayer por varios vecinos de la calle Maestro Guerrero, afectados por la obras, a través del despacho de abogados MDO. Está previsto que el Hotel RIU Plaza de España abra en julio una parte de sus habitaciones, ya que la obra se encuentra completada en un 80 por ciento.

    La cadena hotelera ha señalado a Europa Press que son "conscientes" del ruido y de la suciedad que se está generando en las calles próximas con motivo de las obras, si bien han recalcado que están en contacto con los vecinos para solventar estas incidencias.

    "Tenemos comunicación fluida y se está limpiando", han señalado las mismas fuentes, indicando respecto del ruido que actúan conforme a dos ordenanzas municipales que están contrapuestas. Una de las normativas prohíbe descargas durante el día y otra regula la contaminación acústica por obras durante las horas nocturnas.

    Los vecinos de las calles colindantes se quejan de que desde enero de 2018, las obras exceden "lo razonablemente exigible por la extralimitación en la ejecución, uso y extensión de las autorizaciones".

    "El incumplimiento de la normativa sobre ruidos y la falta de prevención en la vía pública por los responsables de la obra, han abocado a una situación insostenible para los vecinos de la zona ocasionándoles un importante menoscabo en su calidad de vida por la exposición constante al ruido caótico y polvo generado por la misma", sostienen los demandantes.

    Los abogados de los vecinos critican que el cumplimiento de apertura de su inmueble para lograr sus objetivos económicos se está produciendo "en detrimento de los derechos de los vecinos y comerciantes", y está provocando "una merma en sus derechos de habitabilidad diaria en sus viviendas y una injerencia en su esfera más privada".

    Varios vecinos ya presentaron el pasado febrero denuncias ante el Ayuntamiento de Madrid por estos hechos, algo de lo que no han tenido respuesta. Además, se quejan de que la propietaria "no ha aportado ninguna solución real ni concreta para remediar la situación que padecen los vecinos en su cotidianeidad".

    Finalmente, el colectivo ha decidido acudir a la Justicia por "incumplimiento de la normativa en materia de ruidos". Ayer mismo, se presentó demanda de juicio ordinario ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid.