Vecinos afectados por el ruido de Barajas seguirán con las movilizaciones y buscarán recurrir la nueva ley

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 13:00

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) explicó esta semana que continuará movilizándose junto con los vecinos de los más de 30 municipios afectados por el ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas y que estudiarán cómo recurrir la nueva ley de Navegación Aérea.

Después de que el pasado miércoles el Senado diera luz verde al proyecto de ley que supone la modificación de esta normativa, la FRAVM organizó en el Ateneo de Madrid un encuentro, al que fueron convocadas todas las partes, para analizar el nuevo escenario y concertar futuras acciones.

Así, entre las propuestas, las asociaciones de vecinos de San Fernando de Henares, uno de los municipios que sufre el paso de los aviones sin estar incluido en el mapa de la huella acústica, afirmaron que su labor a partir de ahora consistirá en "empapelar" la ciudad e informar de la situación.

Precisamente la convocatoria será una de las medidas con las que la FRAVM juegue en un futuro próximo, apoyando las luchas que realicen los municipios como Tres Cantos o San Sebastián de los Reyes, ya sea de manera individual o colectiva.

El presidente de la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca, acudió al encuentro, junto con el portavoz de la organización, José María Serrano, quien invitaron a los afectados a buscar recursos para contratar abogados y recurrir la normativa.

Según Coca, la modificación de la normativa estatal tiene "puntos de inconstitucional" como el hecho de que la "Declaración de Impacto Medioambiental se tenga que hacer antes de la construcción de la infraestructura". "Es inconstitucional, y vía abogados se puede pedir la inconstitucionalidad de la ley", manifestó.

En todo esto, la sentencia favorable que tienen los vecinos de la urbanización de Algete es el primer eslabón de una cadena que podría, a su juicio, funcionar. "Si somos capaces de poner encima de la mesa dinero, canalizar la recogida para montar un gabinete competente y eficaz se puede conseguir", añadió Serrano.

Ante esta situación, la FRAVM aseguró que estudiarán todos los caminos jurídicos que se puedan seguir y no descartan llevar a cabo iniciativas con firmas de los afectados, tipo Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados, para la que se necesita medio millón de firmas.