Vecinos de Alcalá de Henares se concentran este domingo para pedir el "cierre inmediato" del vertedero

Imagen de un bloque de viviendas con carteles en apoyo al cierre del vertedero en Alcalá.
Imagen de un bloque de viviendas con carteles en apoyo al cierre del vertedero en Alcalá. - PLATAFORMA VECINAL DE ALCALÁ 'VERTEDERO NO'
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 14:40

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Alcalá de Henares se concentran este domingo para pedir el "cierre inmediato" del vertedero y para que se inicie el proceso de sellado y descontaminación de los vertidos, que llegan a las siete toneladas.

Según ha informado a Europa Press el portavoz de la asociación de vecinos Azaña, Julio Muñoz, en la concentración participarán también vecinos de municipios cercanos que se van afectados por las emisiones de este vertedero.

En concreto, la manifestación comenzará a las 12 horas y partirá desde dos puntos, desde el centro sociocultural Zulema de Alcalá y desde Villalbilla para encontrarse frente a la entrada del vertedero.

Así, el portavoz ha señalado que el vertedero ha tenido una vida de más de 35 años y acumula siete millones de toneladas de basura al aire libre "sin separar", algo que ha asegurado que está "totalmente prohibido" por las normativas medioambientales vigentes.

"El vertedero se encuentra totalmente lleno desde hace meses", ha indicado, a lo que ha añadido que no se ha cerrado pese a las "continuas promesas". Por ello, han incidido en que cesen las descargas de basuras en el vertedero "de forma inmediata".

500.000 METROS CUADRADOS Y ZONAS RESIDENCIALES

Por otro lado, Muñoz ha afirmado que el vertedero tiene 500.000 metros cuadrados, aunque ha subrayado que la particularidad es que se encuentra entre 300 y 700 metros de distancia de zonas residenciales, lo que genera un "espacio insalubre", además de que las basuras llegan a zonas próximas al cementerio de la ciudad.

"Las emisiones de gases nauseabundos y nada saludables de este vertedero afectan a casi toda Alcalá de Henares", ha indicado, a la vez que ha manifestado que en los barrios afectados conviven más de 40.000 personas.

Por ello, ha insistido en que el vertedero está "en situación de infarto" y ha destacado que las administraciones no tienen alternativa preparada cuando sabían que se iba a producir la colmatación, frente a las voces que piden el traslado de los residuos a Valdemingómez.

Asimismo, han lanzado una petición a través de Change.org para pedir el cierre del vertedero y acabar con el "olor insoportable" que genera, que ha recogido más de 6.800 firmas.

Por su parte, este mismo domingo asociaciones vecinales de Villa de Vallecas han convocado una manifestación en su distrito contra la llegada de basura de los municipios de la comarca del Henares al vertedero de Valdemingómez.