Vecinos de Aluche critican el desbloqueo "por enésima vez" de la operación Campamento y piden que la prioridad no sea la especulativ

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 12:24

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Aluche criticó hoy el desbloqueo "por enésima vez" de la operación Campamento y piden que la prioridad en este desarrollo sea social y no especulativa, como explicaron hoy sus integrantes a través de un comunicado.

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, adelantó ayer que el desbloqueo de la operación Campamento será una realidad en breve ya que anunció que el Plan Parcial del desarrollo pasará al Pleno municipal "de febrero o marzo".

"Han sido innumerables los anuncios de este tipo realizados en los últimos años pero, en esta ocasión, la operación se encontraba estancada en la aprobación inicial del Plan Parcial, realizada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2006, y las alegaciones presentadas en el mes que fue sometido a información pública", explicaron los vecinos.

Lo que critican es que, desde entonces, las entidades vecinales de la zona, no han sido informada oficialmente de la situación de la operación ni sobre sus alegaciones. Lo que reclaman es que en el desarrollo primen los equipamientos sociales por encima de la edificación residencial, por lo que insisten en una reducción de la edificabilidad a través de la eliminación de las parcelas destinadas a la construcción de vivienda libre y la redistribución de las parcelas de vivienda protegida y dotacionales, aumentando la superficie destinada a usos sociales públicos y ampliando la zona de protección de los entornos naturales de los arroyos Meaques y Valchico.

"Esperamos que el nuevo Plan Parcial contemple estas peticiones y tenga en cuenta que gran parte de la operación afecta a terrenos que estaban declarados como no urbanizables con protección ecológica en el Plan General de 1985 y, por tanto, se encuentran afectados por la sentencia de 3 de julio de 2007 del Tribunal Supremo, lo que podría generar problemas legales en el futuro", matizaron desde la entidad vecinal.

Asimismo, hicieron un llamamiento a los vecinos interesados en la operación advirtiéndoles de la posible aparición de asociaciones y cooperativas con "promesas infundadas que se aprovechan de las necesidades de vivienda de la gente con el objetivo de obtener beneficios económicos". "Solicitamos a las administraciones, y en especial a la Delegada de urbanismo, que no se limiten a denunciar estas prácticas sino que actúen legalmente para impedirlas", declararon.