20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2009

    Vecinos de Aluche protestarán el sábado reclamando la apertura inmediata de la biblioteca municipal de la calle Illecas

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Vecinos del barrio de Aluche, en el distrito de Latina, protestarán el sábado, a partir de las 12 horas, para reclamar la apertura inmediata de la biblioteca municipal Ángel González, en la calle Illecas.

    La concentración tendrá lugar en los alrededores de la biblioteca y será la respuesta vecinal a la última información del Gobierno municipal, que calcula que el nuevo equipamiento no abrirá sus puertas "hasta dentro de ocho o nueve meses". La protesta finalizará con una lectura pública de poemas de Ángel González a cargo de representantes del mundo de la cultura y vecinos de Aluche.

    Los vecinos afirman que aunque oficialmente el Ayuntamiento no reconoce el final de las obras del nuevo centro hasta el pasado 25 de julio, "lo cierto es que desde octubre de 2008 apenas se han realizado trabajos en el edificio".

    Según el movimiento ciudadano, "tan sólo se ha mantenido un vigilante jurado y se han colocado las letras del nombre en la entrada, demasiado poco para los 2,5 millones de euros presupuestados por el Ayuntamiento de Madrid para su puesta en marcha en 2009".

    El Ayuntamiento argumenta que necesita varios meses para contar con personal y mobiliario para dotar a esta biblioteca, un argumento que no convence a los vecinos ya que recuerdan que este centro "viene siendo anunciado por el equipo de Gobierno desde 2005 y estaba incluido en el mal denominado Plan Especial de Inversiones, que tenía su caducidad en 2008".

    El coordinador general de Infraestructuras Culturales, Juan José Echeverría, afirmó en la última comisión de Las Artes que la obra fue recepcionada por el Ayuntamiento el pasado 25 de julio. Desde entonces, prosiguió Echeverría, se seguirán unos plazos "razonables" para poner en marcha un equipamiento de estas características.

    Y es que para equipar a una dotación como ésta de fondos y personal se viene tardando "entre seis y ocho meses", a lo que se sumará un mes más de "funcionamiento interno", un rodaje necesario para abrir sus puertas al público.

    La nueva biblioteca de Aluche llevará el nombre del poeta asturiano Ángel González, fallecido en enero de 2008. En 1985 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1996 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española en el sillón P sustituyendo al escritor Julio Caro Baroja.