Vecinos de Aluche han repuesto ya la placa a Yolanda González que sufrió una pintada nazi y fue arrancada

Vecinos de Aluche han repuesto ya la placa a Yolanda González que sufrió una pintada nazi y fue arrancada
7 de diciembre de 2018 TWITTER CARLOS SÁNCHEZ MATO

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Aluche han repuesto ya este viernes la placa en recuerdo a la líder estudiantil Yolanda González, asesinada por la extrema derecha en 1980 cuando tenía 19 años, después de que fuese pintada con una esvástica y arrancada.

Los vecinos han estado acompañados del concejal de los distritos de Vicálvaro y Latina, Carlos Sánchez Mato, y a través de su cuenta de Twitter ha señalado que la placa ha sido recuperada por la vecina Josefa y ha sido soldada por José Luis, compañero político de Yolanda. "Cuánto orgullo de barrio, cuánto orgullo formar parte del tejido vecinal de Aluche", ha escrito.

Además, Sánchez Mato ha indicado que alguien ha lanzado pintura negra sobre otra de las placas que anuncian los jardines y ha asegurado que será limpiada. "No hay suficiente pintura en el mundo para tapar la dignidad de nuestra vecina Yolanda", ha aseverado.

Vecinos del distrito de Latina se concentraron el miércoles desde las 19.30 horas con decenas de placas dedicadas a la memoria de la líder estudiantil. La placa fue arrancada el pasado domingo y previamente había sido vandalizada al dibujar sobre ella una cruz gamada. Los vecinos de Aluche y Carabanchel reaccionaron colocando un cartel para explicar quién fue Yolanda González.


Yolanda González fue secuestrada el 1 de febrero de 1980 en su domicilio, situado en la calle Tembleque, en el barrio de Aluche. Los secuestradores consiguieron engañarla mostrando carnés falsos haciéndose pasar por policías.

La Audiencia Nacional condenó a Emilio Hellín Moro a 43 años de cárcel por asesinato, allanamiento de morada, detención ilegal, depósito de armas de guerra, armas de defensa, municiones, tenencia de explosivos, falsificación de DNI y uso público de nombre supuesto.

Por estos delitos fue condenado y pasó algunos años en prisión aunque consiguió huir del país aprovechando un permiso. Se acogió al amparo que le dio el Gobierno de Paraguay. En los años 90 fue deportado a España, cumplió la condena que le restaba y salió en libertad en 1996.

Contador

Últimas noticias