Vecinos de Aravaca se manifestarán hoy viernes para reclamar ser un nuevo distrito y pedir más servicios públicos

Torres De Alta Tensión Junto A Viviendas De Aravaca
EP/A.V.OSA MAYOR
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 7:42

Exigen la retirada de 3,5 kilómetros de tendido eléctrico y siete torres de alta tensión ubicadas junto a viviendas

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Osa Mayor de Aravaca se manifestará hoy, viernes 28 de mayo, a las 18 horas en la plaza María Reina para reclamar que el barrio se convierta en el distrito número 22 de la capital y pedir que se instalen más servicios públicos.

"Aravaca necesita urgentemente servicios básicos, tales como un centro de salud con servicio de urgencias 24 horas, un instituto público de enseñanza, una biblioteca, una escuela infantil municipal, un centro de día para mayores, mejoras en el transporte público como un autobús directo al Hospital Puerta de Hierro o un punto limpio permanente", afirman los vecinos en su convocatoria.

Según recuerdan, el barrio de Aravaca (30.000 habitantes aunque con un fuerte desarrollo urbanístico que podría llevar a los 50.000 vecinos en poco tiempo, según la Asociación) está a más de doce kilómetros del centro y no tiene prácticamente servicios públicos municipales, lo que obliga a los vecinos a desplazarse a Pozuelo de Alarcón para hacer uso de muchas de sus infraestructuras.

"Nos sentimos un barrio abandonado. Aquí todo está sucio y roto, y cuando pasas una línea invisible (a Pozuelo) es como el desierto y el jardín. Pero estamos todos los vecinos, los de las casas y los chalés, a una para conseguir que nos hagan caso", explicó uno de los representantes de la asociación, Lino Zaramella, a Europa Press, añadiendo que ésta será sólo la primera de una serie de movilizaciones.

Así, destacó que hace más de 20 años que reivindican estas mejoras sin que "nadie haga caso", y puntualizó que si piden ser un distrito independiente es para tener "más dinero para el barrio" y "conseguir unos bienes" que actualmente no existen.

"Esta situación es consecuencia de la dejadez de muchísimos años. Pagamos muchos impuestos, y es un desastre porque luego no revierten en el barrio. Ya el alcalde José María Álvarez del Manzano consideró, en 1994, que nuestra petición era razonable pero que las circunstancias no eran las adecuadas, pero han pasado 16 años y todo sigue igual", añadió Zaramella.

Con la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía en 2003 las cosas no mejoraron ya que, pese a las "múltiples cartas" que le han enviado los vecinos de Aravaca, el primer edil "nunca" los ha recibido.

NO MÁS TORRES DE ALTA TENSIÓN

Por otra parte, exigen al Consistorio la "definitiva retirada de las torres y cables de alta tensión", por la que llevan más de 20 años peleando.

Según los vecinos, en el barrio aún quedan más de 3,5 kilómetros de cables eléctricos que sobrevuelan la calle y los edificios, así como cinco torres de alta tensión situadas junto a casas, algunas de las cuales han sido apuntaladas con tensores, lo que provoca nerviosismo entre los ciudadanos de la zona.

"Si pasa algo son más de 300 metros de torre que caerían sobre las casas. Ahora han deselectrificado los cables, aunque sólo ha sido para poder edificar en el polígono del Barrial, lo que nos da más tranquilidad, pero llevan tres años diciendo que van a soterrar las instalaciones y no lo hacen ni han quitado ninguna torre", aseguró a Europa Press la portavoz de la Asociación en este asunto, Amelia Romero.

Según ella, este problema, que "ya fue denunciado al Defensor del Pueblo en 1982" y que ha motivado múltiples protestas, se debe a que "el Ayuntamiento dio muchas licencias de construcción para edificios junto a las torres y bajo los cables", sin conseguir llegar a un acuerdo con las compañías --Red Eléctrica de España y Unión Fenosa-- para que retiraran estos elementos.

"Sólo hemos conseguido que quiten una torre y su cableado de menos intensidad que iba hacia Mirasierra y estaba situada junto a una escuela infantil", matizó finalmente.

Leer más acerca de: