18 de enero de 2021
26 de julio de 2019

Vecinos de Arganzuela, preocupados por el polvo generado en la demolición del Calderón y piden más información

Vecinos de Arganzuela, preocupados por el polvo generado en la demolición del Calderón y piden más información
El estadio Vicente Calderón, actualmente en proceso de demolición. - EUROPA PRESS

Algunos temen que el estadio pudiera tener amianto pero la anterior Corporación dijo que todos los estudios descartaban su presencia

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de las viviendas próximas al estadio Vicente Calderón, en plena fase de demolición, se han mostrado preocupados por el polvo generado por las obras y también están alarmados por posible presencia de amianto, si bien desde el Consistorio y la empresa se les trasladó en varias ocasiones que no había presencia de este material en dichas instalaciones.

Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de la asociación vecinal Pasillo Verde-Imperial, Pelayo Gutiérrez, en relación a la demolición del antiguo campo del Atlético de Madrid que en los últimos días ha levantado "bastante polvo" en la zona, ante lo cual a su juicio se debería haber puesto más medios para reducir la afección por parte de la empresa que ejecuta las obras.

También ha señalado que un grupo de vecinos de Arganzuela, los residentes en las viviendas más próximas al estadio, están "alarmados" por la posible presencia de amianto (material potencialmente cancerígeno) aunque desde la asociación han trasladado que "en su día" la anterior Corporación municipal comunicó que "todos los estudios" arrojaban que no había asbesto en el recinto.

"Hemos tratado de tranquilizarles", ha detallado el portavoz de la asociación vecinal Pasillo Verde-, quien también ha solicitado a la Junta de Compensación que contacto con estos vecinos para que les confirme que no hay amianto en el Vicente Calderón.

Por otro lado, desde la plataforma vecinal recuerdan que solicitaron al Ayuntamiento una comisión de seguimiento para informar de todo lo relativo a las obras de desmontaje del estadio, foro que está en situación de 'impasse' con el cambio de equipo de Gobierno tras los comicios municipales.

Las entidades vecinales y miembros del AMPA sí se han reunido con la Junta Municipal de Arganzuela para solicitar información por escrito de las mediciones de polvo en la zona y el movimiento de los camiones que trasladan los residuos.

"Esta comisión no se ha llegado a reunir y estamos a la espera de ver por escrito las mediciones y controles de partículas y esos datos tienen que estar ahí", ha apuntado Gutiérrez.

También ha dicho que el derribo ha sido "discreto" hasta ahora pero con el mayor movimiento de tierra, se aprecian los efectos al haber algún vecino afectado con asma por el polvo.

Además, estiman que la semana que viene podría producirse el desvío del tráfico de la M-30 y quieren que la comisión se reúna para saber qué pasará en septiembre con la vuelta a las clases, dado que hay dos centros escolares próximos.

Para leer más