Vecinos de Butarque denuncian que sólo 10 familias piden plaza para un colegio "fantasma" que no tiene edificio propio

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 19:18

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque denunció hoy que sólo 10 familias han pedido plaza para escolarizar a sus hijos el curso que viene en el colegio público Ausias March, en Villaverde, un centro "fantasma" que carece de instalaciones propias y que comparte edificio con otro colegio, El Greco.

Desde la asociación explicaron que el año pasado la Comunidad de Madrid creó, para paliar los problemas de escolarización de la zona, el Ausias March, que carece de instalaciones propias y, por tanto, no cuenta con zonas comunes, gimnasio, comedor propio ni hay posibilidad de realizar determinadas actividades extraescolares.

Y es que comparten edificio con El Greco, aunque las puertas de entrada están separadas dependiendo del centro al que están inscritos los niños. "Lo que debió ser una solución temporal para un problema concreto, se prolongará al menos un año más, ya que, a pesar de que la Comunidad prometió tener el nuevo edificio listo para este curso, las obras del nuevo colegio ni siquiera han comenzado", afirman.

Esta situación, señalan, es la que ha provocado que los padres no quieran matricular a sus hijos en este centro "fantasma" y tan sólo 10 hayan solicitado el Ausias March para comenzar con el primer curso de Educación Infantil cuando el centro contaba con 66 plazas libres.

Por el contrario, en el colegio El Greco, 147 padres eligieron este centro para matricular a sus hijos en 1º de Educación Infantil, cuando únicamente existen 88 plazas libres. "Tampoco han obtenido plaza las solicitudes para 2º y 3º de Infantil, y 1º de Primaria, ya que en todos los casos no existía ninguna plaza vacante por el alto número de niños que viven en el barrio", apuntaron.

A su juicio, se trata de una situación "injusta" que condena a los hijos de los vecinos a un trato "discriminatorio" en función del centro donde son admitidos. Las protestas en el barrio ya han comenzado, y se ha lanzado una campaña para denunciar la falta de equipamientos educativos y sociales en un barrio "con una altísima tasa de natalidad y un enorme porcentaje de niños".

Los vecinos han recuperando el lema 'Póntelo, pónselo' para exigir a las administraciones la construcción de las instalaciones para no tener que poner freno a la natalidad de Butarque. El próximo 13 de junio está prevista una manifestación para exigir la construcción de equipamientos educativos "dignos", ya que, además, de la necesidad de nuevo colegio, "también es una prioridad la construcción de un Instituto del que el barrio carece".