Vecinos de la Cañada Real piden a la Comunidad que convoque cuanto antes a los interesados para regularizar las viviendas

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2008 20:02

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Vecinos de los Sectores 1, 2, 3 y 5 de la Cañada Real Galiana animaron hoy a la Comunidad de Madrid para que tome la iniciativa y convoque cuanto antes a las partes interesadas para llegar a un acuerdo plenamente satisfactorio y regularizar las viviendas de la zona, según señalaron en un comunicado.

Así, manifestaron su agradecimiento y adhesión a las declaraciones hechas el pasado 30 de octubre por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, en las que apostaba por la regularización de las viviendas que llevan más tiempo asentadas a lo largo de la vía.

"Los vecinos agradecemos la postura adoptada por Granados, pues apunta por fin a una solución satisfactoria para todas las partes implicadas, tanto vecinos como administraciones", indicaron, al tiempo que señalaron que muchos de ellos llevan largos años residiendo "con total normalidad en la zona, habiendo ya consolidado de hecho sus vínculos familiares y sociales".

A su juicio, durante todo este tiempo, las administraciones públicas han tolerado esta situación "alegal", sin llegar a proponer en firme alguna fórmula que legalice sobre el papel las diferentes realidades que allí se han desarrollado. "Somos conscientes además, que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid existe un interés en mantener y recuperar la vía pecuaria para uso y disfrute de todos los madrileños", añadieron.

En consecuencia, entienden que ambos intereses pueden y deben compatibilizarse a través de la adopción de medidas específicas sobre esta realidad, que por un lado procuren el mantenimiento de una vía pecuaria mediante las adaptaciones de trazado necesarias, y que por otro definan legalmente los derechos y obligaciones de los vecinos de la Cañada Real Galiana.

"Entendemos también que la solución no pasa por los derribos indiscriminados sin tener en cuenta el derecho a la vivienda, ya que muchas personas de las que aquí vivimos no somos pudientes", concluyeron.