Los vecinos de Carabanchel anuncian movilizaciones por las negociaciones "a sus espaldas" en los terrenos de la cárcel

Actualizado: martes, 8 abril 2008 13:33

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones vecinales de Latina, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo anunciaron hoy nuevas movilizaciones después de declararse "indignados" por las negociaciones que "se están realizando a sus espaldas" en lo referido a los terrenos de la cárcel.

Las entidades denunciaron que se enteraron por la prensa de las negociaciones que se están desarrollando entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid para la modificación del planeamiento urbano de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

En estas negociaciones, "se contempla la construcción de unas 700 viviendas y la cesión del resto de los terrenos al Ayuntamiento para equipamiento", explicaron los vecinos.

"Es absolutamente inadmisible que ni se informe ni se tenga en cuenta a las asociaciones de vecinos que han encabezado las luchas por conseguir el uso social de los terrenos de la antigua cárcel a lo largo de los últimos 15 años, luchas que han sido decisivas para conseguirel compromiso de que se destine una parte de dichos terrenos a la construcción de un hospital para la zona", añadieron las entidades vecinales.

Consideran "un fraude a los madrileños" que el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, en la negociación para la cesión de una parte de la superficie, "acepte la construcción de centenares de viviendas cuando el Pleno municipal acordó en 2005 que no se construiría ninguna".

Los vecinos reiteraron que toda la superficie de la parcela debe destinarse a equipamiento social recordando que son "unos terrenos que fueron expropiados para equipamiento y se encuentran en una zona muy densamente poblada y con déficit dotacional grave".

También reclamaron que el Estado se quede con una parte de la antigua cárcel para destinarla como centro y espacio para la memoria histórica de la lucha anti-franquista. Los vecinos exigieron ser recibidos por las tres administraciones implicadas.