Vecinos de Carabanchel apuestan por la ampliación de la línea 11 y por una segunda conexión de Metro en Atocha Renfe

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:25

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto apostó hoy por la ampliación de la línea 11 de Metro y por una segunda conexión del suburbano en la estación de Atocha Renfe después de conocer el proyecto de ampliación de la estación Puerta de Atocha, que en unos años duplicará el número de viajeros.

Consideran imprescindible agilizar la conexión con el centro de Madrid de los vecinos de Carabanchel y La Fortuna, en Leganés, que actualmente tienen que hacer al menos dos transbordos para poder penetrar en la capital. "La línea 11 duplicó en 2007 su número de viajeros, que desembocan en la saturada línea 6 por falta de otras conexiones, por lo que esta situación se agravará cuando entre en servicio la prolongación hasta La Fortuna", señalaron en un comunicado.

Por otro lado, indicaron que hay que dar salida hacia el centro de la ciudad a los usuarios del intercambiador de Plaza Elíptica, cuyo aprovechamiento, sin una conexión de Metro directa hacia el centro de Madrid, "es exiguo", al mismo tiempo que descongestionaría la línea circular.

Por ello, apuntaron que habría que ofrecer una segunda conexión de Metro con Renfe en Atocha, "que alivie el colapso actual y futuro de la línea 1, donde se agolpan los usuarios de todas las líneas de Cercanías y de largo recorrido que necesitan pasar a la red de Metro".

Entre sus reivindicaciones también se aprecia el dar servicio de Metro a vecinos de diversos barrios, algunos muy céntricos, que actualmente carecen del mismo, en los distritos de Carabanchel, Usera, Arganzuela, Retiro, Ciudad Lineal y Chamartín, que multiplicará sus viajeros con su futura "operación", y en cuya estación de RENFE ya está construida la estructura necesaria.

El 23 de mayo de 2005 se presentó el proyecto de la "M-40 del Metro" por parte de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, una línea 11 con más de 25 kilómetros de longitud, que crecería desde la Plaza Elíptica hasta la Avenida de la Ilustración pasando por Atocha y Chamartín.

Tal anuncio se sucedió en fechas posteriores, "pero la promesa se esfumó del programa electoral del PP en las pasadas elecciones autonómicas, y en la actualidad esta línea tan importante es sólo un pequeño ramal de seis estaciones y un solo trasbordo con la línea circular", recordaron, por lo que solicitan que se tengan en cuenta todas sus peticiones.