28 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Vecinos de Centro acusan a hosteleros de "presionar" y "chantajear" al Ayuntamiento para que cambie normativa a su favor

Recuerdan que "muchos de los brotes se están produciendo en el entorno de negocios de hostelería"

Vecinos de Centro acusan a hosteleros de "presionar" y "chantajear" al Ayuntamiento para que cambie normativa a su favor
Imagen de archivo de la estación de Sol, en Madrid. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de la capital que no modifiquen la normativa en respuesta "a las presiones de los empresarios hosteleros" y al "chantaje" para que puedan disponer, entre otras cosas, de más espacio en terrazas y veladores.

A través de un comunicado han recordado que la pandemia continúa, por lo que "muchas personas se siguen contagiando por la Covid-19" y han hecho mención a que "muchos de los brotes de contagio se están produciendo en el entorno de los negocios de hostelería".

Todo ello después de que la alcaldesa de Madrid en funciones, Begoña Villacís, haya asegurado este miércoles que si de ella dependiera, cedería más bandas de aparcamiento a las terrazas de bares y restaurantes así como relajaría las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) con el objetivo de que los hosteleros no tengan pérdidas porque son negocios que "dan de comer a mucha gente".

Para los vecinos de Centro esto responde a "una intolerable presión mediática del sector de la hostelería para que el Ayuntamiento ignore o cambie la normas que protegen derechos fundamentales de la población, única y exclusivamente para favorecer a sus negocios".

Con ello, apuntan se obvian "otras cuestiones fundamentales", como la realidad de la pandemia o la limitación de espacio en el distrito, "donde la mayoría de calles tienen aceras muy estrechas incluso para el tránsito peatonal" así como "la falta de turismo que vaya a sus negocios".

Así, señalan que "el Ayuntamiento tiene la obligación de administrar con rigor la legalidad existente; en materia de ruido, movilidad, o en cualquier otra materia", pues lo contrario "sería prevaricar".

Sobre relajar la ZPAE, aseguran que "la legalidad actual tiene por objeto proteger derechos fundamentales de los vecinos a tener una vida saludable en sus hogares" y que "no puede, bajo ningún concepto instrumentarse para acomodarse económicos de un sector; en este caso el de la hostelería".

"Pedimos al Ayuntamiento de Madrid, especialmente al área de Medio Ambiente y al concejal del distrito Centro (José Fernández), que no ceda al chantaje de intereses de parte en su gestión; y haga prevalecer la legalidad, el interés general y los criterios sanitarios frente a la pandemia", concluyen.