21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 11 de febrero de 2016

    Vecinos de una colonia de El Escorial tendrían que pagar 46 millones por su urbanización

    EL ESCORIAL, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Cada uno de los vecinos de la colonia de Las Zorreras y Montencinar, en El Escorial, tendrían que pagar entre 30.000 y un millón de euros por el plan de urbanización que ha elaborado el Ayuntamiento de la localidad para esta zona.

    Así lo ha explicado a Europa Press uno de los vocales de la asociación de vecinos, Luis López, que ha señalado que el proyecto de reparcelación del denominado "PERI 3 Montencinar" asciende a 46 millones de euros.

    López ha detallado que el PERI consiste en el asfaltado, iluminación e instalación de la red de saneamiento y alcantarillado en 190.000 metros de calles de esta zona que tiene una superficie de 1.200.000 metros cuadrados.

    El portavoz de la asociación ha explicado que en la colonia residen de forma habitual más de 400 familias. "Muchos de ellos son jubilados o personas mayores, familias que no van a poder afrontar esos pagos. Se trata de una colonia antigua. El tejido social de la gente que aquí hay no permite acceder a estos pagos, independientemente de que consideramos que el PERI no está correctamente hecho", ha añadido.

    Según el vocal, la colonia comenzó a construirse a mediados de los años 60 y el Ayuntamiento "otorgaba las correspondientes" licencias de obra. Pese a "no estar recepcionada" los vecinos pagan el IBI al Ayuntamiento desde "hace más de 40 años" y no cuentan "con ningún tipo de servicio".

    Así, relata que de la instalación de la red de agua potable se hicieron cargo los propios vecinos y que la misma fue "recepcionada en primer lugar por el Consistorio y después por el Canal de Isabel II". "No entendemos por qué tenemos que correr de nuevo con los gastos de instalación de esta red, de la que se hace cargo el Canal, al que pagamos por la abducción y el mantenimiento", ha añadido.

    El portavoz de la asociación de vecinos ha explicado que la zona está formada por un total de 854 parcelas pero que con el proyecto de reparcelación planteado por el Ayuntamiento "se acogen a que en un futuro se podrían segregar y pretenden que paguemos la acometida de agua para 1.052 parcelas".

    En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento elaboró un primer PERI en 2006, y tras "sucesivas modificaciones" en 2010 decidieron presentar un contencioso administrativo y que el Supremo falló en su contra.

    "Ese primer PERI era de 18 millones de euros y ahora es de 46. Se han incluido gastos que son desorbitados. Estamos alarmados. Hay gente que se va a quedar sin sus casas. Sospechamos que se trata de una operación especulativa", ha concluido.