Vecinos denuncian que los carteros llevan tres semanas sin aparecer por el sector 6

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 22:15

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de vecinos de la Cañada Real Galiana han pedido este martes la restitución del servicio de correos en el sector 6, ya que denuncian que los carteros llevan sin aparecer por el barrio tres semanas.

El argumento invocado para justificar esta decisión es que el cartero ha sido agredido con piedras en el momento de hacer un reparto. Las asociaciones consideran que, independientemente de la veracidad de este hecho, "no existe causa justificada para la retirada del servicio postal de correos".

"Se trata de un servicio público universal que no admite suspensiones arbitrarias. Si se han producido comportamientos incivilizados o incluso delictivos, las autoridades deben garantizar que dichos comportamientos no se repitan y, si es necesario, identificar y pedir cuentas a los autores de dichos actos. En ningún caso es lícito castigar a toda una comunidad que, sin responsabilidad alguna en estos hechos, es culpabilizada por los mismos", han señalado.

Las organizaciones vecinales han esgrimido que la mayoría de los habitantes de la zona son familias trabajadoras inmigrantes que, "en condiciones muy adversas de crisis económica, dificultades con el idioma y las costumbres y, a veces, rechazo xenófobo, se ganan la vida diariamente trabajando como cualquier familia".

A pesar de la promulgación de la Ley de la Cañada Real, que dispone un plazo de dos años para elaborar un acuerdo marco pactado entre administraciones y vecinos, critican además que los ayuntamientos implicados continúan adelante con procedimientos de demolición "en los que a menudo no llegan a tiempo las notificaciones y se producen derribos sin que los afectados hayan podido procurarse una defensa legal adecuada".

"Familias enteras despiertan cada día pendientes de las cartas que pueda enviar el departamento de Urbanismo de Madrid, en una incertidumbre vital aumentada desde hace tres semanas. Una carta no entregada a tiempo puede marcar la diferencia entre conservar la vivienda o verse despojado de ella", han justificado.

En este sentido, los vecinos consideran que la suspensión del servicio postal en el Sector 6 "aumenta, aún más si cabe, las barreras para acceder a la justicia para toda la población de la zona". "No es la primera vez que la población de la Cañada Real Galiana Sector 6, mayoritariamente inmigrante y pobre, ve vulnerado el respeto a su imagen y su derecho a la presunción de inocencia, siendo objeto de acusaciones infundadas por el mero hecho de pertenecer a un barrio, una clase o una etnia", han concluido.