18 de septiembre de 2019
27 de enero de 2018

Los vecinos del Ensanche de Vallecas se concentran este sábado para reclamar un segundo centro de salud en el barrio

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación vecinal PAU del Ensanche de Vallecas ha convocado este sábado a las 12 horas una concentración, dentro de una campaña de protestas, para reclamar la construcción de un segundo centro de salud en el barrio.

La concentración, que se celebrará en la parcela reservada para el demandado centro (calle Bernardino de Pantorba), versa sobre un deseo "justo, necesario y posible, un propósito para el barrio que, sin duda, cuenta con el apoyo de sus 43.500 habitantes: la construcción de su segundo centro de salud".

"No se trata de un capricho. Los datos de cobertura sanitaria en atención primaria sitúan a este nuevo barrio de Madrid muy lejos de la media regional, que ya de por sí es una de las más bajas de España", ha señalado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) a través de un comunicado.

Desde la asociación vecinal remarcan que los 17 médicos de familia, 9 pediatras y 16 DUEs (diplomado universitario en enfermería) que pasan consulta en el único centro de salud del barrio "no dan abasto para atender las necesidades de una población muy joven y en proceso de crecimiento".

Si se suma los médicos de familia y los pediatras, el Ensanche de Vallecas cuenta con 5,9 facultativos de Atención Primaria por cada 10.000 habitantes, cuando la media en la Comunidad de Madrid es de 6,8 médicos por cada 10.000 vecinos y la de España de 7,6 profesionales por cada 10.000 habitantes.

La media europea se sitúa en los 9,7 médicos por cada 10.000 habitantes, según datos de 2015 del Sistema de Información de Atención Primaria. Es decir, reclaman que para llegar a la media de la Comunidad de Madrid, el Ensanche de Vallecas necesita 3,6 médicos de Atención Primaria más de los que tiene en la actualidad.

"Esta enorme carencia genera largas listas de espera y la masificación del único centro existente, con la consecuente presión para su equipo de facultativos", lamentan.

Además, detallan que en una encuesta realizada el pasado mes de septiembre por la asociación vecinal del barrio, el 50,6 por ciento de las 332 personas participantes declararon tardar más de una semana en conseguir su cita en el centro de salud; solo el 2,4 por ciento la conseguía en un día y el 5,1 en dos días. Es decir, critican que el 92,4 por ciento de los encuestados tarda habitualmente más de tres días en conseguir consulta con su médico de familia.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición del Ejecutivo regional una parcela para la construcción del nuevo equipamiento que se halla situada en la calle Bernardino de Pantorba. "Ahora solo falta que el Ejecutivo de Cifuentes haga su parte, acelerando al máximo los plazos para su construcción", cuentan.

"Porque lo necesitamos, porque nos lo merecemos, porque creemos en la sanidad pública, porque la salud es lo primero, sin salud ninguno de los propósitos que nos progongamos tiene sentido", sostiene en su convocatoria la entidad vecinal.

Para leer más